ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filisofia Para Niños


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

si no podemos hacer filosofía con [niñas y] niños, despojamos a su educación del verdadero componente que puede hacer que esa educación sea más significativa. Y si les negamos a los niños [y a las niñas] una educación significativa, aseguramos que seguirán dominando la ignorancia, la irresponsabilidad y la mediocridad que con frecuencia dominan entre los adultos."

Matthew Lipman,1980.

La mayoría de las veces, al oír la palabra filosofía se piensa en las obras y enseñanzas de los grandes pensadores e intelectuales de la historia, o bien en aquellas personas que actualmente proponen una forma de interpretar y de dar sentido a los acontecimientos de nuestra vida como seres humanos. Cuando oímos hablar de filosofía rara vez pensamos en los niños; sin embargo, la filosofía es un aspecto fundamental y naturalmente presente en sus vidas, pero cuando hablan de "niños" se refríen a personas, sea cual sea su edad, que tienen esa disposición y apertura de espíritu que caracteriza a los niños.

El niño necesita entender el mundo que lo rodea y las cosas que le pasan, y su primera pregunta filosófica es ese tan conocido y familiar ¿por qué?, Los niños se asombran y se preguntan no sólo sobre sí mismos, sino también sobre el mundo y la sociedad en que viven, tienen necesidad de encontrar un marco de referencia que dé significado a aquello que les resulta enigmático. Tratan de dilucidar lo que les rodea mediante una explicación científica, mediante algún tipo de historia que les procure una interpretación útil en el ámbito simbólico o formulando el asunto filosóficamente en forma de pregunta.

La cuestión es que quienes están con los niños interpretan la pregunta literalmente e intentan responderla con información, dando por hecho que es información lo que el niño quiere obtener. Muchas veces no se dan cuenta de que el significado o la intención de la pregunta va más allá de la mera información, Están tan habituados y, en cierta forma, condicionados...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com