ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Autistas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

NIÑOS AUTISTAS.

HISTORIA

El término autismo proviene del griego “autos” y significa sí mismo. La primera vez que fue utilizado, por Bleuler (1911), era para referirse a un trastorno del pensamiento que solamente aparecía en algunos pacientes esquizofrénicos.

se considera a Leo Kanner el creador de este trastorno infantil gracias a la observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. De esta modo Kanner en 1943 lo describe como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socio-afectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores, la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo con trastornos emocionales, enfoque que desarrolló profundamente la escuela psicoanalítica.

Las primeras teorías que se hicieron sobre las causas fueron que los padres trataban a sus hijos autistas sin el calor y el afecto que se considera normal entre padres e hijos.

La psicología freudiana tenía una teoría preparada para el autismo: si falla cierta relación psicológica básica entre padres e hijos, estos últimos serán incapaces de evolucionar. Esta teoría permaneció vigente durante los años 50 y principios de los 60. Pero también existen dos explicaciones alternativas obvias que la teoría freudiana no aprecia:

- la poca interacción observada en los padres, podría ser una consecuencia y no causa del comportamiento autista de los niños.

- el autismo podría ser, en un caso extremo, la herencia genética de un rasgo de personalidad observada en dichos padres.

Prevalencia

La tasa media de trastorno autista en los estudios es de 5 casos por cada 10.000 individuos según el DSM-IV-tr.Cómo identificar el autismo en la infancia

Causas del autismo

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

SINTOMAS

Los niños autistas presentan muchos y variados síntomas. Siendo un bebé pudo haber sido muy callado o le disgustaba que lo mimaran o lo alzaran. Algunos niños autistas lloran a todas horas cuando son bebes, no diferencian la relación que tienen con su madre y con la demás gente. Cuando enferma, se lastima o se cansa, no acude a la madre para que lo conforte y cuando la madre lo alza se pone muy rígido.

Por lo general estas manifestaciones son detectadas por la madre del bebé, ya que lo nota ausente, con falta de llanto, no toma en cuenta las emisiones sonoras o también puede presentarse llanto continuo.

Los niños autistas, a partir de tres años, suelen tener algunos de los siguientes comportamientos:

1. Respecto al lenguaje:

- falta de lenguaje.

- vocalización sin lenguaje.

- retraso en el desarrollo del habla.

- ecolalia: lenguaje que consiste en repetir literalmente lo que se oye.

- confusión entre los pronombres “ yo “ y “ tú “.

- risa o llanto inmotivados.

- no responde a su nombre

- algunos hablan con una voz cantada.

2. Respecto a la comunicación con otras personas:

- falta de interacción con otros niños.

- no mira a los ojos.

- no responde a las personas.

- trata a las otras personas como si fueran objetos inanimados.

- comportamiento agresivo hacia los otros.

- pueden responder atemporalmente ante un hecho.

- agrado frente a la música o determinados sonidos ( tienden a ignorar sonidos muy fuertes y pueden fascinarlos los que son de su interés o los que él produce ).

- parecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com