ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosfia De La Mente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la moderna filosofía de la mente: el hombre dividido.

Descartes propone:

Mi esencia consiste tan solo en que soy una cosa que piensa.

¿De dónde procede la necesidad que Descartes atribuye a la afirmación de la existencia propia? De la claridad y distinción que tiene cada idea.  El solo hecho de tener una duda, pensamiento o sentimiento supone nuestra existencia. “Es cierto que yo existo, pero solo mientras pienso y durante el tiempo en que pienso”. Los que caracteriza al yo es el <<pensamiento>> (cogitatio)

Descartes define pensamiento como todo lo que tiene lugar en nosotros en cuanto somos consientes de ello. O sea que el pensamiento se caracteriza por la conciencia y a su vez la conciencia está a salvo de la duda. Descartes no se cansa de recordar que ningún conocimiento es no solo mas verdadero y mas cierto, sino también más distinto y mas evidente que el del propio yo, esto es, de la propia mente.

Yo pienso, Yo soy “soy una cosa que piensa” RES COGITANS

RES se usa como sinónimo de  SUBSTANCIA (entendida x la escolástica como una entidad concreta) Descartes la define como todo aquello que no necesita otra cosa para existir (únicamente de Dios)

Las diferentes sustancias creadas por la escolástica Descartes las reduce a dos:

-RES COGITANS (mente)

-RES EXTENSA (cuerpo)

Descartes reconoce que hay alguna justificación para llamar mío a este cuerpo en particular que tengo y en el que tengo sensaciones como el placer, el dolor y el hambre. Aunque nuestros sentidos nos engañen, nos informan de sensaciones exteriores, eso demuestra que tenemos un cuerpo.

Plantea que el cuerpo y la mente son dos cosas distintas, que pueden ser separadas (por Dios). El cuerpo es la cosa extensa, que no piensa. Con la frase “Es cierto que yo soy realmente distinto a mi cuerpo y que puedo vivir sin el” afirma filosóficamente la inmortalidad del alma.

Para descartes uno no está presente en el cuerpo como un marinero en el barco, sino que esta estrechamente unido y entremezclado con el.

“La mente no es afectada de modo directo por todas las partes del cuerpo, sino únicamente por el cerebro, o tal vez por una pequeña parte de el, a saber, aquella en la que, según se dice, está el sentido común, la cual, cada vez que está dispuesta del mismo modo, presenta lo mismo a la mente, aunque las demás pares del cuerpo se encuentren en un estado diferente”. (GLÁNDULA PINEAL).

• Descartes descendió a un nivel vulgar, el de la psicología popular, para mantener que cuerpo y mente son dos realidades totalmente distintas, pero conservó el concepto tradicional de sustancia y no supo elaborar los conceptos necesarios para categorizar adecuadamente estas realidades y menos aun para explicar su relación.

Crítica a Descartes: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com