ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Indomable


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

La trama de la película mente indomable gira alrededor de la vida de un joven con capacidades cognitivas asombrosas, pero con graves problemas de adaptación y rebeldía, aunado a la falta de un núcleo familiar formal, experiencias negativas, tal vez de rechazo y abandono y un grupo de pares poco convencionales.

Los conocimientos de este personaje son adquiridos de forma completamente informal y sin la guía de nadie. Por lo tanto las habilidades del pensamiento que conforman su proceso de aprendizaje, se llevan a cabo construyendo conocimientos y experiencias sobre las bases erróneas y la interacción con un entorno poco conveniente; motivo por el cual los procesos de conocer pensar y aprender que son indispensables que se realicen de manera correcta para el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas, se ven afectados por múltiples factores que intervienen en su conformación como individuo.

Este personaje llamado Will se caracteriza por presentar un fuerte grado de resistencia hacia nuevas posibilidades de aprendizaje y socialización. El sabe de sobra la capacidad de inteligencia que posee, pero en vez de hacerlo sentir satisfecho y especial, termina exacerbando su problema de conducta.

Por ejemplo este joven posee una habilidad poco común, que es la Inteligencia lógica-matemática que viene contenido en el texto de “Teoría de las inteligencias múltiples’’ de Howard Gardner, donde nos dice que en los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: competente, maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. Esta habilidad matemática es la que permite que el personaje se desarrolle con éxito en el área de las ciencias exactas.

El personaje de Will, al no tener una educación formal tiene Procesos Psicológicos Superiores netamente rudimentarios pero que gracias a su capacidad intelectual se muestran como súper avanzados. Sabemos que los procesos rudimentarios se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral y los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados. Pero en el caso particular de este joven, el adquiere su información de libros públicos; por lo tanto desde mi punto de vista podría compararse con un aprendizaje en parte formal, refiriéndome solamente al segmento de la información, pero informal por la falta de un docente o guía que le ayude a alcanzar Zonas de Desarrollo Potenciales por medio del proceso de andamiaje.

Igualmente mencionaré que los problemas de socialización del personaje son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com