ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA nro. 2

1) ¿Cuándo y porque surgió la filosofía en Grecia según Vernant?

2) ¿Por qué en el artículo se afirma ¨los griegos inventaron todo¨?

3) Realizar un resumen de la entrevista de aproximadamente 15 renglones, en el cual expliquen cuales fueron las transformaciones que acompañaron el surgimiento de la filosofía.

1- La filosofía surgió en el siglo VI AC. En Mileto, gracias a Anaxímenes o Anaximandro, los que inauguran esta forma de pensar ya que todo hasta el momento era oral: estaban los poetas y cantores que representaban como era el mundo, porque existe el día y la noche, etc.

2- El artículo lo afirma por la forma de poder que fundaron los griegos con el nacimiento de la ciudad Polis y el orden jerárquico que esta tenia. Además del funcionamiento de la vida política en la cual, el instrumento de poder era común y público y las decisiones se tomaban a través de un debate.

3- Las transformaciones que acompañaron el surgimiento de la filosofía fueron los orígenes del pensamiento griego, la primera forma de pensar la podríamos llamar racional en el siglo VI a.c. antes estaban los poetas, los cantores que representaban la memoria social de una civilización que aun no tenia escritura, es decir hasta alli todo era oral que explicaban porque el mundo es como es, por que existe el dia y la noche, porque hay montañas y mares, y hay mujeres al lado de los hombres

La conciencia también estaba cambiando por eso ocurre algo muy importante, un cambio decisivo que es la fundación de la ciudad, la polis. Empieza a surgir un orden jerárquico que en la cima tiene un soberano

Surge así la idea de que la comunidad debe hacer las cosas de tal manera que el cratos, o sea el poder de dominación no pueda estar en manos de nadie. Ósea ven a la comunidad como un círculo en el que están a igual distancia de un centro común, donde está el poder. Y respecto de ese centro, todos los ciudadanos son iguales. Y por turnos, ocupan las magistraturas civiles o las funciones judiciales. El poder es común y no singular. No es patrimonio exclusivo de un rey. Es público y no es secreto. Ese es el cambio más sorprendente que la historia les debe a aquellos filósofos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com