ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

¿DE DÓNDE HEMOS VENIDO?

El origen del hombre, referido al comienzo, origen o inicio de la especie humana, remite a perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.

Para algunos autores, el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos.

Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con una explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de la antropología de la religión.

Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea.

C. CIENTÍFICO

Para la Ciencia el hombre actual es producto de la evolución de las especies, teoría que sostenía Darwin quien había observado que en cualquier medio la especie que sobrevive es la más fuerte. En concepto el Hombre desciende de los primates. y los cambios se fueron dando en millones de años hasta convertirse en el Homo Sapiens Sapiens que es ahora.

C. RELIGIOSO

Según la creencia religiosa basada en la literatura antigua sobre el origen del hombre, la Biblia ofrece dos narraciones.

En el primer relato se dice que Dios crea al hombre el último día, como coronación de todo lo creado y ser a quién se ordenan todas las demás criaturas.

En el segundo relato el hombre es creado el primero, como el ser más insigne a quién se ordenan todas las cosas que vienen después de él.

Desde el punto de vista del desarrollo de la creación, el hombre es el último. Pero desde el punto de vista del hombre, el hombre es el primero.

La religión también afirma que:

• El hombre es imagen de Dios: definición abstracta del hombre.

• El hombre es polvo de la tierra que respira: definición concreta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PSICOLOGÍA?

La psicología es una ciencia importante porque permite conocer, en un nivel más profundo, los distintos campos del conocimiento humano, es decir, intentar que las personas, con la ayuda de un psicólogo, lleguen a conocerse, escucharse y sentirse mejor con la gente que los rodea.

Es una ciencia de interés histórico, pues desde el primer indicio del desarrollo de la humanidad, el hombre necesitaba entender la realidad en la que se encontraba queriéndola transformar y dominar. Hubo un tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com