ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Antigua


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  11.484 Palabras (46 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 46

Filosofía antigua:

Grecia

(s. VI a II a. de n. e.)

Contexto histórico del pensamiento griego:

El entorno que enmarca la aparición y desarrollo de la filosofía griega comprende varios aspectos: histórico, geográfico, político, social y cultural.

Históricamente, la filosofía se inicia a finales del siglo VII y principios del VI antes de Cristo. Para esos momentos, en Grecia ya se habían delimitado ciertas zonas de dominio. Los aqueos quedaron establecidos en Arcadea y Chipre; los jonios en el Ática, Islas Cícladas y costa central de Asia Menor; y los eolios en Beocia, Tesalia y región de Troya. Demás de los conflictos entre Atenas y Esparta por motivos hegemónicos, los movimientos bélicos más significativos fueron dos: el de las guerras médicas, y el de la invasión macedónica. El primero surgió cuando los colonos griegos del Asia Menor rehusaron someterse al dominio persa de Darío I. Dicho conflicto tuvo lugar en el siglo V a. de n. e., el siglo de Perícles, terminando, después de algunas derrotas, con la victoria de los griegos en Salamina. Esto dio ocasión para que Atenas consolidara su hegemonía. El segundo movimiento fue el de la invasión de Filipo en Macedonia en el 338 a. de. n. e. La fácil victoria de Filipo en Queronea se debió en parte a la crisis en la que se encontraban las polis griegas. Con éste hecho se inicia la época helenística en el cual el mundo griego se incorpora a una política más amplia, circunstancia que permitió la helenización de un territorio inmenso.

El mundo helénico se desarrolla en torno al Egeo en un espacio muy fragmentado; los valles forman regiones propicias para un vivir muy particularizado. Esta característica provocó la organización política y económica en ciudades - estado (polis) independientes unas de otras; cada una tenía su gobierno, leyes, ejército y recursos propios.

En cuestión política, los griegos, especialmente los atenienses, transitaron de la monarquía a la democracia pasando por la aristocracia. En un principio el poder estaba concentrado en el basileus en una segunda etapa, los nobles fueron aumentando mas y mas su injerencia en el poder; finalmente en el siglo V con Pericles la democracia se hizo realidad y hasta los mas pobres reunidos en la asamblea podían intervenir en la dirección del estado.

En el aspecto social, antes del periodo clásico encontramos una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. Se dividía en dos clases: la nobleza y el pueblo.

Para los griegos de los siglos VIII, VII y VI las máximas aspiraciones son la nobleza del linaje, el éxito y la fama; ya que solo los nobles eran, según su pensamiento, los depositarios de los ideales morales y de la virtud en general.

La educación estaba en manos de los poetas, especialmente Homero, quien consideraron un maestro en cuya obra aprendieron moral y todo lo que creían saber.

En cuanto a la religión y teología, la cultura griega no dispone de libros sagrados. En las obras de Homero y Hesíodo es donde el griego conoce la organización de los dioses y sus formas de comportarse. La conducta de los dioses, donde hay robos, adulterios etc., está de acuerdo con la moral aristocrática.

En conclusión, es una sociedad donde no hay igualdad, ni justicia y que posee una sabiduría popular mítica; la filosofía surge como una crítica a esa sabiduría y a esas conductas.

Período de iniciación (s. VI a V a. de n. e.)

Cosmólogos

Tales de Mileto: (alrededor de 624-547 a. de n .e.). Filósofo griego, el más antiguo que se conoce en la historia. Fundo en Mileto, en Asia Menor, la escuela del “materialismo espontáneo”.

Forma parte de la escuela de los cosmólogos griegos junto con Anaxímenes, Anaximandro, Empédocles, y Anaxágoras Demócrito de Abadera.

Además de ser uno de los siete sabios, fue un importante astrónomo. A éste personaje se le considera como el iniciador de la filosofía por haber sido el primero que al preguntarse sobre el origen y principio de las cosas, concretó, de manera objetiva, el problema con el cual daría comienzo la actitud filosófica que buscaba explicaciones racionales. Dicho problema fue el del arje, o principio de las cosas, es decir, la preocupación por encontrar el elemento del cual proceden las cosas cuando aparecen, y al cual regresan cuando dejan de ser lo que son.

Tres son las afirmaciones de Tales relacionadas con éste problema:

• La tierra flota sobre el agua.

• El agua es el principio de todas las cosas.

• Todas las cosas están llenas de dioses.

La primera afirmación es todavía una primera afirmación de las ideas mitológicas de los siglos VII y VII a. de n. e. La tercera ha sido objeto de las más variadas interpretaciones. Algunos dirán que Tales se refiere a las fuerzas de la naturaleza. Otros supondrán que Tales se refiere a las propiedades de atracción que tienen algunas sustancias como el ámbar. La segunda afirmación es la que contiene propiamente la solución que él propone al problema del arjé. Tales considera que el agua es la sustancia primordial; es decir, el elemento primario de todas las cosas, porque sus observaciones lo llevaron a concluir que toda manifestación vital se da en ambiente de humedad y que todas las cosas son húmedas por naturaleza.

La escuela de Tales tuvo tres miembros: Tales que fue el iniciador, Anaximandro, asociado de Tales y Anaxímenes asociado de Anaximandro.

Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una titulada "Astrología náutica".

Anaxímenes: Nació aproximadamente en el año de 588 en Mileto y murió en el año de 524. Perteneció a la escuela de Tales de Mileto. Anaxímenes establece el aire como principio de todas las cosas. El aire, para que pueda fungir como constitutivo universal, necesita tener básicamente dos características: ser transformable y ser infinito. El aire es transformable; es decir que puede adoptar cualquier forma; el aire además es infinito y, por eso, no se agota en las múltiples transformaciones. Anaxímenes compara al aire con al aliento o soplo que sostiene nuestro cuerpo a modo de alma. Dice el: “así como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así también el soplo y el aire rodean el mundo entero. La tierra, es como una mesa (o una tabla) que está sostenida sobre el aire;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com