ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE FILOSOFÍA.

1) Explicar el periodo de la filosofía antigua.

Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Sus representantes intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua, aire caos. Los preaticos posteriores continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, es realista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo.

En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.

Comprende dos etapas:

• Filosofía Griega.- Siglo VI a. C. Al siglo IV a. C.

• Filosofía Helenística o Romana.-Siglo IV a. C. al siglo V d. C.

FILOSOFÍA GRIEGA: Como saber organizado la filosofía se desarrolla en Grecia y se considera como primer Filósofo a Tales de Mileto. Comprende 3 períodos:

PERÍODO COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO): Los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos.

PERÍODO ANTROPOLÓGICO: En este período es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas.

PERÍODO ONTOLÓGICO O DE LAS GRANDES FILOSOFÍAS SISTEMÁTICAS: Constituye la cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue el estudio del Ser.

FILOSOFÍA HELENÍSTICO – ROMANA: Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad.

El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Rasgos de la filosofía en este período: - Cambia el concepto de “hombre”: Aristóteles hablaba de un “animal cívico”, porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. - Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento. Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita. - La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: “sabio” no es sólo el que sabe sino “el que sabe vivir”. - La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. En esta época florecen numerosas escuelas.

2) Línea del tiempo con la filosofía de la antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com