ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Cristiana Medieval


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

“Filosofía Cristina Medieval”

Cuando entro lo religioso a la filosofía griega porque antes se explicaba o se razonaba la vivencia por medio de la naturaleza pero cuando comenzó la filosofía medieval todo empezó a responderse con dios y su perfección, dentro de la filosofía cristiana hay dos autores destacados los cuales son:

Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona.

San Agustín de Hipona una de las cosas que dijo fue “Dios es el Ser o la esencia inmutable pues sólo aquel que no cambia ni puede cambiar es verdaderamente el Ser”, además dice que Dios creó el mundo tomando como modelo sus propias Ideas.

Dice que cuando se escucha de dios es al bueno y que la única forma que se traiga el mal moral es la libertad de las criaturas, la filosofía cristiana para el hombre era buscar la verdad empezando desde su propia creación, para conocer a dios que está dentro de nuestra alma cuando nos crean.

La relación entre la razón y la fe para san Agustín explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.

Esto hace que la fe y la razón no se excluyen sino que se complementan. Creer no es algo malo, ni tener conocimiento racional de dios no destruye la fe. El propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de una especulación racional. La fe es guía y una pauta de la razón, también la investigación racional dirigí al hombre hacia la fe y elimina dudas centrando al conocimiento racional.

Para Santo Tomás de Aquino la fe y la razón eran para el eran dos disciplinas muy distintas, esto diferencia no imposibilita su colaboración de la razón que ofrece a la fe estructuras lógicas y nos da el conocimiento de para comunicar la verdad que se está revelando.

Aunque la fe también ofrece principios que no se pueden cuestionar a la razón, el intenta demostrar en la filosofía la existencia de dios, para Tomás de Aquino dios lo era todo, él decía que dios todo lo ve, dios que todo lo crea, dios que todo lo es, ha de ser su propia esencia en él, que la esencia y la existencia no podían estar separadados, pues esa era la razón de la contingencia y dios, porque todo se da en un ser y no pertenece a la esencia, porque esto tiene que ser causado.

La existencia de Dios puede ser demostrada de cinco maneras:

1.- La primera es la que se deduce del movimiento. Este es una de las más claras que hay, porque el movimiento existe en todo el mundo, y lo que se mueve necesita ser movido por otra cosa y que esto es una cadena hasta llegar al motor o la principal fuente que conlleva a que se mueva, entonces reconocemos que dios existe.

2.- La segunda es la causa eficiente. Pues esto nos hace pensar que no hay causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com