ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEVAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN:

En el ensayo que elaborare tratara de la filosofía cristiana medieval (sesión 33,34,35) donde veremos con más frecuencia la palabra de Dios, ya que es el ser supremo ,omnipotente creador, juez y sobre todo es el salvador del universo y de la humanidad ya que nosotros estamos vivos gracias a él.

Ya que existen demasiadas religiones ,podemos entrar en muchas confusiones por el hombre ,ya que ha tratado der una explicación a la existencia de las cosas que pasan buscando una justificación de lo bueno y lo malo del día y la noche.

También las estrategias de santo tomas de Aquino fue el resultado de la información de la síntesis de filosofía y teología del cristianismo, tanto que el cristianismo fue una polémica.

DESARROLLO:

Cristianismo y filosofía Cristianismo .El Cristianismo no es una filosofía, pero al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigación filosófica. El Cristianismo ha dado lugar a una segunda época de la filosofía. El Cristianismo vino a proteger y guiar al mundo durante la caída del Imperio Romano, salvando mucho de la cultura clásica. El Cristianismo contiene un conjunto de verdades reveladas para que el hombre conozca su situación en el mundo y lo que necesita para salvarse. La Ley y los antiguos profetas son perfeccionadas por Jesús de Nazareth. Esta buena nueva cambia la situación del hombre en el mundo, permitiéndole alcanzar la gloria del Cielo. Este nuevo espíritu de amor está destinado a penetrar en todo y entodos.La filosofía cristiana llenará toda una edad de la historia.

El Dogma de Fe frente a la El Dogma de Fe frente a lafilosofía:filosofía:El dogma cristiano (aquellas verdades reveladas o inspiradas que La Iglesia ha declarado como tales) NI es una filosofía NI es algo irracional. El dogma tampoco impone al pensador determinadas soluciones filosóficas. Aquellas verdades son suprarregionales y pertenecen a un orden superior del conocimiento que exigen el ejercicio de la fe y no el de larazón.Este conocimiento superior lógicamente influye en la filosofía, pero ello no quita que existan una ilimitada posibilidad de soluciones filosóficas. La fe orienta, dando unas directrices fundamentales. La fe se convierte en un límite. Permite al filósofo creyente darse cuenta que se ha equivocado. El Cristianismo despertó el adormecido impulso filosófico.

La filosofía cristiana comprende dos periodos centrales claramente diferenciados: a) La Patrística b) La Escolástica Cada una contiene dos grandes corrientes de pensamiento cristiano: a) El platonismo agustiniano) El aristotelismo tomista. Cristianismo y filosofía cristiana Filosofía cristiana Patrística Apologetas San Justino y Tertuliano Platonismo agustiniano San Agustín(s. V aVIII)Transición Casiodoro, Boecioy San Isidoro Escolástica (s. IX aXI)Inicio: La cuestión de los Universales Escoto Eriúgena y San Anselmo(s. XII) Madurez San Bernardo Abelardo La recuperación de Aristóteles Esc. Traductores Filosofía semítica Aristotelismo Tomista (Escuela Dominica)San Alberto Magno Santo Tomás de Aquino Filosofía del franciscanismo(Escuela Franciscana).San Buena ventura y Duns Escoto(s. XIV) Decadencia Guillermo de Occam

Patrística Patrística Apologética Los gnósticos y los paganos tildaron a los cristianos de irracionales. En los primeros siglos surge un género literario defensivo de la fe denominado APOLOGÉTICA. San Justino Mártir presenta a la filosofía clásica como antesala y preparación para la fe. Tertuliano, por el contrario, nos dice que la antigua filosofía es, ante Dios, pura insensatez; Jerusalén es la antítesis de Atenas; la Iglesia es la antítesis de la Academia. En los primeros siglos, los Padres de la Iglesia comenzaron a armonizar racionalmente la fe y la filosofía. Estos esfuerzos culminan con la obra de San Agustín, cumbre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com