ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion Cristiana


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFIA ADVENTISTA SOBRE LA MUSICA

La iglesia adventista del Séptimo Día surgió del cumplimiento de la profecía y con el propósito de ser un instrumento de Dios para la proclamación mundial de las buenas nuevas de salvación por la fe en el sacrificio expiatorio del Hijo de Dios y por obediencia a sus mandatos como preparación para el regreso de nuestro Señor. Las vidas de quienes aceptan esta responsabilidad deben ser tan distintas como lo es su mensaje. Esto exige que cada miembro este totalmente consagrado a los ideales y objetivos de la iglesia. Tal dedicación afectara a todos los departamentos de la iglesia y ciertamente influirá en la música usada para la iglesia para cumplir la misión que Dios le ha señalado.

La música es uno de los mayores dones que Dios le ha dado al hombre y uno de los elementos más importantes de un programa espiritual. Es una de las avenidas de comunicación con Dios. “Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón de la verdad espiritual” (la Educación p. 163. Tratándose de asuntos de importancia eterna, es esencial que se tenga claro el concepto del tremendo poder de la música. Tiene poder para elevar o degradar; puede ser usada al servicio del bien o del mal. “Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas; para avivar el pensamiento y despertar simpatía; para promover la armonía de acción y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo”. (Ibíd. P. 163.

Por lo tanto, aquellos que seleccionan la música para cumplir con los propósitos singulares de esta iglesia, deben ejercer el mayor discernimiento en su selección y uso. Para alcanzar estos ideales, necesitaran de sabiduría mas que humana. La revelación nos proporciona como guía los siguientes principios generales:

La música debiera:

1. Glorificar a Dios y ayudarnos a adorarle en forma adaptable ( 1 Cor. 10:31).

2. Ennoblecer, elevar y purificar los pensamientos del cristiano (Fil. 4:8, PP p. 645).

3. Influir de manera efectiva sobre el cristiano para lograr el desarrollo del carácter de Cristo en su propia vida y en la de otros ( MS 57, 1906)

4. Poseer una letra que este en armonía con las enseñanzas bíblicas de la iglesia (R y H, 8 de junio, 1912)

5. Revelar compatibilidad entre el mensaje expresado por las palabras y la música evitándose una mezcla de lo sagrado y lo profano (Ez. 22:26)

6. Evitar los efectos teatrales y la ostentación vanidosa (Evangelismo, p. 137; RyH, 30 de Noviembre de 1900)

7. Dar preeminencia al mensaje del texto, el cual no debería verse disminuido por los elementos musicales (Obreros Evangélicos p. 370-1)

8. Mantener un equilibrio juicioso entre los elementos emocionales, intelectuales y espirituales (RyH, 14 de Noviembre 1989)

9. Nunca comprometer los elevados principios de la dignidad y la excelencia por querer alcanzar a la gente en el nivel donde se encuentra (Testimonios, T. 9 p.143; Evangelismo,p.137)

10. Ser apropiada para cada ocasión, cada lugar y cada publico (Evangelismo, p.333-4)

En la música de los diversos grupos culturales y étnicos se encuentran elementos de validez religiosa que pueden elevar espiritualmente; sin embargo, el gusto musical y las practicas de todos deberían conformarse al valor universal de un carácter semejante al de Cristo, y todos deberían luchar por alcanzar la unidad del espíritu y propósito que tiene el evangelismo, y no una mera conformidad. Deben evitarse cuidadosamente todos aquellos elementos mundanos en la música que no expresan los elevados ideales de la fe cristiana.

Los principios enunciados servirán como criterios efectivos para la selección e interpretación de la música usada para cumplir los diversos fines de la iglesia. Ciertas formas musicales, tales como el jazz, el rock y sus formas afines, son consideradas por la iglesia como incompatibles con estos principios. Las personas responsables de las variadas actividades musicales de la iglesia, ya sea como directores o ejecutantes, no encontraran problema alguno en la aplicación de estos principios, en ciertas áreas son mucho mas complicadas por lo cual se hace la siguiente presentación detallada de los factores involucrados.

I. MUSICA SACRA

A. La música en el servicio del Culto Divino

La adoración debería ser la actividad primaria y eterna del hombre. El propósito mas elevado del hombre es glorificar a Dios. Cuando el adorador se acerca a la casa de Dios para ofrecer un sacrificio de alabanza, debe ofrecerlo con la mejor música posible. Es esencial hacer una planificación cuidadosa de cada elemento musical del culto a fin de que los miembros de la congregación no sean meros espectadores, sino participantes.

Los himnos usados en el servicio del culto deberían ser mayormente alabanzas dirigidas a Dios. Se deberían usar los grandes himnos de la tradición cristiana. Los himnos deben tener melodías fuertes, aptas para el canto y una letra digna. El pastor debería preocuparse de aumentar la calidad y el fervor del canto congregacional “Rara vez debieran cantar solo unos pocos” (Counsels on Health p. 481-2). La experiencia cristiana será grandemente enriquecida por el aprendizaje y el uso de nuevos himnos.

Donde sea posible, un coro formado por músicos consagrados y bien preparados

Podrá ayudar a crear un mejor clima de adoración, cantando himnos y corales del hondo significado espiritual y de alta calidad musical.

La música instrumental, ya sea de piano o de órgano, debiera armonizar con los levados ideales del culto. Los números que se interpretan deben elegirse de entre los mejores materiales, siempre teniendo en cuenta la capacidad del ejecutante. La persona que acompaña musicalmente al canto congregacional tiene la pesada responsabilidad de mantener una elevada norma en sus interpretaciones, tanto cuando acompaña, como cuando toca los preludios, interludios y postludios. Si en el transcurso del culto se usaran solo vocales u otros números musicales, se deberían buscar cantos cuya letra tenga base bíblica. Estos solos deberán estar dentro del alcance de las habilidades del interprete y se presentaran al Señor sin despliegues de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com