ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

20-JUL-2013

DEFINICIONES DE FILOSOFIA:

Es la ciencia del conocimiento en general que no tiene objeto claro y definido al cual se va a aplicar a través del razonamiento.

Es la ciencia que estudia todo aquello que es objeto de conocimiento universal y totalitario.

Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades las causas los efectos de las cosas naturales y especialmente sobre el humano y el universo.

La filosofía nace en el momento en que el hombre reflexiona por si mismo y toma conciencia de lo que es, lo que hace y como lo hace.

La filosofía es un conjunto de principios y de ideas básicas de una ciencia o actividad determinada, ejemplo, Filosofía del Derecho (analiza las leyes)

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el conocimiento de la esencia y fundamento de las ciencias jurídicas particulares.

La Filosofía del Derecho es estudiar la esencia o el ser del derecho mismo.

La profesión del trabajo social tiene una filosofía que esta basada en los valores humanos, independiente de la condición racional, religiosa, política, social o económica y se centra en el respeto a la persona humana.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento vulgar también llamado conocimiento ingenuo o directo. Es el modo de conocer o forma de tener contacto directo con las cosas o las personas que nos rodean y es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve y se transmite de generación en generación.

El conocimiento científico es el llamado también conocimiento critico porque describe los hechos y fenómenos de la realidad mediante la verdad. A través del conocimiento científico se llega a la verdad a través de dos caminos; el de la opinión (doxa) y el de la razón (epísteme).

El conocimiento se estructura mediante un método, porque este da una serie de pasos lógicos, rigurosos y sistemáticos, con el fin de llegar a un fin determinado.

El Método: los métodos son los procedimientos que se formulan para lograr la adquisición de conocimientos tanto en el ámbito teórico como practico, el conocimiento es lo que nos hace caminar en la filosofía en las ciencias en el arte y en toda actividad humana.

El campo de aplicación de la filosofía es muy amplio y se divide en tres áreas:

El problema del ser

El problema del conocimiento

El problema de los valores

Por lo anterior no es posible analizar a la filosofía del derecho desde un punto de vista practico

Significado de la Filosofía del Derecho para el Profesional del Derecho: El significado estriba en que la filosofía tiende a trascender las barreras, siempre ha de salirse de los limites que le impone el derecho

El campo de la filosofía cubre las siguientes áreas

El estudio de la etiología jurídica (fuentes del derecho) y la ontología del derecho (que es el derecho)

Axiológica jurídica: se refiere a los valores jurídicos como el bien común, la seguridad jurídica y la justicia.

La Lógica Jurídica relativa al conocimiento

Técnica Jurídica

La filosofía es apasionante porque orienta nuestra vida en la juventud o la vejez, ni el joven sea remiso en oponerse a filosofar ni el viejo se canse de ello

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA FILOSOFÍA

Durante los niveles primitivos del desarrollo intelectual, el pensamiento se manifiesta de manera impersonal e inconsciente (Sin sujeto ni objeto personal). Mas bien forma parte de las costumbres y técnicas de la sociedad, debido a esto el pensamiento no tenia autor definido ej. El Himno nacional de Guatemala. Esto se daba porque en las tiranías y gobiernos despóticos el estudio y la cultura era para unos pocos. En esta etapa se habían olvidado los valores de igualdad y libertad.

APROXIMACIÓN AL DERECHO Y A LO POLÍTICO

Es en esta etapa donde surge la sociedad civil, sociedad que a llegado a tener poder en las decisiones de estado. La sociedad civil puede ser considerada como aquella que no esta inmersa en los aparatos partidario o estatales, sociedad que dio y da vida al aparato estatal a través del voto; Ej. Creación de un nuevo municipio.

Características: En relación con el poder la política se define como aquella actividad dirigida a administrar o a transformar la sociedad mediante la conquista y el ejercicio del poder. Lo político dentro del estado tiene tres sentidos:

De orden Global, que incluye todo lo referente a la sociedad estado, instituciones civiles y todo tipo de organizaciones culturales economías y religiosas.

En sentido amplio; se refiere a las distintas concepciones o ideologías de la organización social con su especifica visión del hombre y de la sociedad.

En sentido Protector: Se le entiende como defensa del bien común como la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos.

DERECHO Y PODER

El Estado se debe identificar con el Derecho, lo cual significa que le Estado debe respetar las leyes del país.

Para alcanzar el desarrollo y para que el estado función, también los seres humanos, deben de trabajar para conseguir la solidaridad y hacer realidad el bien común dentro de la sociedad, presenta las siguientes características.

La sociedad constituye una forma de vida publica y consiente donde las relaciones entre los seres humanos pueden surgir solo de los intereses entres si.

En sociedad, los individuos se podrían relacionar entre sí en la medida necesaria o indispensable para satisfacer esos intereses.

La sociedad se podría encontrar unida solo por un acuerdo racional de intereses.

La Norma como expresión del Derecho tiene caracteres sociales, políticos, económicos y culturales que deben cumplirse por gobernados y gobernantes , la desobediencia a la norma genera una sanción, por lo anterior surge la pregunta ¿Es mejor un gobierno de leyes o un gobierno de hombres? La civilización ha procurado por un gobierno de leyes que es un gobierno sino pasiones, aunque es de aceptar que los seres humanos intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com