ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1

UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.1.- Mencione la importancia del estudio de la filosofía del derecho en la forma-ción Profesional del abogado, bajo sus perspectivas lógica, ética y axiológica.

Es evidente, la importancia que reviste la filosofía del derecho, así como la nece-sidad de que ésta sea parte de la formación profesional del Abogado. Pues debe de ser considerada la misma en el estudio y reflexión de los problemas de carácter jurídico ante el surgimiento de nuevos y complejos fenómenos sociales, para que el profesional del derecho pueda estar en condiciones de lograr una relación de equilibrio entre el poder, la ética y el derecho, esto es, el entrecruce de la dimensión histórica, lógica, axiológica y sociológica.

Para que se pueda lograr lo anterior, es indispensable la recuperación de las tra-diciones intelectuales del pensamiento jurídico filosófico, ya que ellas nos permiten comprender e interpretar desde una perspectiva original y rigurosa los problemas con los que reiteradamente se enfrenta una sociedad en su propia actualidad, de los cuales destacan: la defensa de la soberanía de las naciones frente a los fenómenos de desregulación global de las estructuras económicas; la analogía entre modos de participación social pasados y el surgimiento de nuevas formas de organización política de la sociedad civil; la transformación de los marcos legales de las instituciones jurídicas nacionales e internacionales; nuestra compresión de la naturaleza y el surgimiento de nuevas realidades; la participación de la ciudadanía en las decisiones de carácter público y el poder persuasivo alcanzado por la influencia de los medios de comunicación; así como el derecho y protección de la diversidad cultural y lingüística. Cuestiones cruciales que exigen la reflexión prudente y la comprensión profunda de sus implicaciones y consecuencias, tanto en las prácticas ínter subjetivas cotidianas como en la conformación de normas e instituciones políticas y sociales locales, regionales y globales.

La importancia de la enseñanza de la filosofía del derecho en nuestra Universidad se encuentra en el reconocimiento del valor de la normatividad jurídica, toda vez que constituye un medio social que nos permite alcanzar formas indispensables para organizar las complejas relaciones de poder, intereses y garantías de los miembros de una sociedad. Y es que la institución social de un orden legal y político equitativo, hace posible atribuir a las relaciones entre los sujetos posiciones concretas que garanticen condiciones de justicia e igualdad. De manera que el derecho sea mucho más que una mera técnica instrumental para resolver conflictos que afectan a las formas de sociabilidad.

Los profesionales del Derecho necesitan para enfrentar los problemas, de una conciencia crítica del presente y una participación éticamente responsable que busque mejores formas de interacción social y respeto a la pluralidad cultural.

En la enseñanza de la filosofía del derecho se aborda además del estudio pro-blemático y comparativo de los distintos tipos de normas y de la estructura de fun-cionamiento de las instituciones, a los presupuestos éticos de la justicia y las con-diciones de legitimidad de las leyes razonables. De ella los profesionales del De-recho deben aprender a humanizar y dignificar aquella labor instrumental que equivocadamente se presenta como la observación indiferente y mecánica de las reglas de un severo juego previamente establecido: una ley tal que como está es-crita debe aplicarse.

Conclusiones

Nos podemos dar cuenta de que la filosofía del derecho es una parte fundamental en la formación de todo Abogado, ya que sin ella esté sería un ser deshumanizado, aplicando el derecho de una forma autoritaria, prepotente y déspota, es por eso que se le muestra al futuro Abogado en que consiste cada uno de los puntos de vista por ejemplo el punto de vista de la lógica, la ética y sobre todo el axiológico, que sirven como los pilares del ser humano ya que sin ellos el concepto de equidad y de justicia quedarían muy distantes de lo que deben de ser. Por eso invito a todo estudiante de la Licenciatura de Derecho a qué no pase por alto estos tres pilares del Abogado para poder ser un Abogado completo e integro con valores y principios ya que en nuestra profesión tenemos la obligación de ayudar a la sociedad y a nosotros mismos.

UNIDAD 2

DEFINICIÓN DEL DERECHO

2.1.- Describa cuales son los elementos para una definición del Derecho. ( Como define la ley Santo Tomás de Aquino. )

La definición de Derecho es muy extensa ya que cada autor la concibe de diferente manera para empezar, se considera como un instrumento, como un recipiente apto para recibir cualquier contenido, por otra parte el derecho también es un sistema inhibidor de la conducta humana en donde el individuo, persona o sujeto que no obedece la norma recibe una sanción o pena de acuerdo con el grado de la falta cometida.

El contenido u objeto material del Derecho son las acciones humanas, cuyo sentido se determina en relación con los criterios racionales o fines supremos de la conducta.

Como define Santo Tomás de Aquino a la ley

En toda comunidad de seres libres que tienen dominio sobre sus actos, es nece-saria la existencia de una norma que indique en qué sentido debe orientarse esa actividad libre, de modo tal de indicar el sentido que se necesita para alcanzar la finalidad para la cual esos individuos han decidido vivir en comunidad. Ahora bien, este primer argumento viene a comprobar una vez más la existencia patente y potencia del alma racional como lo es la libertad humana y la capacidad del hombre de elegir libremente entre las posibilidades que conoce y desea, sin estar determinado por ninguna. Justamente porque el hombre es libre y puede incluso elegir una alternativa que no se oriente al bien personal o al bien común de la sociedad política, es que debe existir este marco regulatorio que emane de la razón y se oriente al bien común al que llamamos ley.

Características fundamentales de la ley

La ley debe ser obra de la razón, la ley es una especie de regla o medida de los actos, para lo cual alguien es inducido a actuar o impedido de actuar. La razón es regla y medida de los actos humanos puesto que es el primer principio de los mismos, puesto que la razón: ordena los actos hacia el fin debido, así queda esta-blecido que la ley es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com