ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Educativa.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

La Educación en México promueve la libertad y la autonomía personal, gracias a ella es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país.

El estado tiene la obligación de garantizar una educación de calidad, esto brindará el apoyo ideal para que los niños y niñas tengan garantizada su educación y puedan concluir su escolaridad obligatoria y en base a esto se logre un aprendizaje relevante para su vida.

Sabemos de antemano que las probabilidades de un mejor aprendizaje dependerá de las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra la población, entre mejor condición económica la trayectoria y los resultados de aprendizaje serán mejor. En contraste, para quienes habitan en contextos de vulnerabilidad (zonas rurales e indígenas), las experiencias de fracaso y abandono de la escuela son más frecuentes. Son también quienes suelen tener menores aprendizajes escolares y recibir servicios educativos de menor calidad: los maestros deben atender simultáneamente a alumnos de distintos grados en escuelas con infraestructura y equipamiento insuficiente.

La relación entre filosofía y educación es entender muy estrecha, La educación debería ser el proceso por el cual aprendemos a tener una vida buena, bella, digna o valiosa. Sócrates decía “no sabremos adecuadamente que nos conviene hacer y padecer, mientras no sepamos quien somos”.

La conjunción de los siguientes elementos: equidad con calidad; calidad con evaluación; evaluación con rendición de cuentas; rendición de cuentas con participación de la sociedad; coordinación de las estructuras federales y estatales al servicio de escuelas e instituciones; organización de éstas en función de las necesidades de los alumnos y del trabajo de los maestros para atenderlas, conforma lo que este programa nacional define como un enfoque educativo para el Siglo XXI y la visión a 2025 de la educación mexicana.

La educación en México ha transitado, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, por diferentes etapas y modelos. El caso del Sistema Educativo Mexicano (SEM) demanda, al mismo tiempo, un recuento y una evaluación de su filosofía política de cara al siglo XXI. La educación en México ha transitado por diferentes etapas, desde el modelo Revolucionario hasta un modelo Modernizador el cual está vigente en la actualidad, y en el que se trabajan cuatro aspectos importantes: calidad, cobertura, equidad y pertinencia que necesitan ser manejados simultáneamente para que la Educación en México mejore.

El sistema educativo Mexicano se sustenta en una serie de principios filosóficos y valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com