ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educativa


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

Conceptualización de la filosofía

La filosofía es una ciencia que tiene como principal función u objetivo entender la realidad de las cosas, para lo cual se fórmala preguntas por el deseo de saber, y esto para tener un mayor conocimientos de lo que desea estudiar.

La búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, esto lo interpretamos porque la filosofa estudia elementos que ya existen, y lo que requiere es entender la existencia para un amplio conocimiento por ejemplo que dio inicio, como se mantiene, para que sirve, como es realmente, como funciona entre otros saberes

El hombre, a través de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosofía) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen.

Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.

La historia de la filosofía.

Según historiadores la filosofía proviene de la cultura Griega Antigua l.

El surgimiento de la filosofía siempre estuvo basado en la curiosidad de que o de donde provenían las cosas , del saber que sentía las personas acerca de las cosas importantes, como se dio inicio a la vida, que forma era el mundo, de donde venían los animales, la lluvia, el aire, por que el sol, las estrellas y sus ubicaciones, quien era Dios, y las diferencias entre los punto de vista, filósofos partían sus propias filosofías iniciadas de pensamientos ajenos y terminaban proponiendo otras filosofías.

Luego las filosofías se centrarán en reflexiones de la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.

filosofía clásica o filosofía antigua, comprendido, aproximadamente entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía, que finaliza, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C., Los primeros filósofos de este período fueron monistas en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

Tales de Mileto el primer filósofo según Aristóteles, es considerado como el padre de la filosofía, quien nació y murió en Mileto Grecia, dio inicio a la escuela antigua de filosofía llamada Milesia fundada antes del nacimiento de Jesucristo, en esa escuela se inician los temas sobre la formación del mundo, el cómo estaba organizado, su forma entre otras cosas.

Según la historia Tales de Milatos inicia hablando sobre el agua, asegurando que el agua era un material primordial para la existencia de los seres vivos.

Otro filosofo de los más antiguos como Anaxímenes estableció que el material primordial para la existencia de los seres humanos era el aire, Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.

Autores como BUR Ignacio (1985) y HIRSCHBERGER (1968) en obras como "Breve Historia de la Filosofía”, comprende la historia de la filosofía en grandes periodos como: Filosofía antigua, Filosofía medieval Filosofía renacentista, Filosofía contemporánea,

La filosofía antigua comprende a los siguientes filósofos con sus filosofías

Filosofía antigua

Filosofía de la educación

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimadita sobre la educación humana.

Los padres de la filosofías de la educación sin dudas fueron Platón y Aristóteles que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.

Luego seguidores científicos y filósofos como Luis Vives, Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

Con Sócrates nace la pedagogía filosófica propiamente dicha, sus enseñanzas fueron basadas con el dialogo el cual contenían lo siguiente,

La introducción trata de interesar al interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un diálogo pedagógico.

Indagación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía socrática que es el método que ést

El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos. e utiliza para hacer notorio el error.

Ironía socrática: en griego ironía quiere decir interrogación, así, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión.

Sócrates crea el método a partir del cual se descubren los conceptos, principalmente en la esfera de lo moral.

PLATÓN Cree en la existencia del mundo de las ideas y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación.

El papel del educador reside en promover en el educando el proceso de interiorización

-El método de la dialéctica consiste en:

a) Primero es un camino o método mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión (imaginación y creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad.

b)Posteriormente viene la contemplación inmediata de las ideas cuyo logro no es posible sin la renuncia de lo corporal y los sentidos.

4.-El fin de la educación es formar hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com