ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA

La definición de filosofía según la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Los filósofos buscan el conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método no se basa en las experimentaciones y explicaciones científicas como la ciencia, se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea. A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.

Estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este término: Individuo.

Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.

La filosofía ofrece una visión de la vida por la que el hombre persigue la interrelación de los fenómenos, es decir; que el universo es un sistema coherente, ordenado y no caótico, algunas veces la filosofía se refiere a un conjunto de principios conductores, reguladores de la conducta humana y los valores especializados y los diversos campos del conocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofía desde el punto de vista literario, una filosofía de gobierno, una filosofía de la historia o una filosofía de la educación. El especialista en cada uno de estos varios campos, interpreta y explica su especialidad en términos de las verdades que enseña la filosofía.

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

Educación

La etimología es la ciencia que estudia el origen y el significado de las palabras, y como ya apunte en la introducción no es tan difícil el usa de la metalingüística, esto es el usa de la palabra para hablar de la propia palabras, pero el hacer una definición de educación no es tan fácil, como es fácil hacer un definición cualquiera, pero con palabras podemos delimitar el alcance de una ciencia.

El Diccionario dice que Educación: del latín educatio-onis

• A. Acción y efecto de educar.

• B. Crianza, enseñanza y doctrina que se le da a los niños y jóvenes.

• C. Instrucción por medio de la acción docente.

Pero fíjese usted como en la acepción A como la educación es educar, por cual es un imperativo de que para saber lo que es educación, primero debemos saber lo que es educar, para lo cual el Diccionario que hemos venido utilizando nos dice que Educar: del latín educare: dirigir, encaminar, doctrinar, criar.

De lo antes dicho se desprende que educar es criar, alimentar, nutrir; y que educación es extraer, sacar, llevar.

Para el profesor Nicolás Almanzor, educar es la acción del educador sobre el educando, teniendo el educando un papel pasivo; la educación es considerada como algo que la persona tiene dentro de su propia naturaleza, teniendo el educando un papel activo, con la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com