ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia El Positivismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  219 Visitas

El positivismo jurídico, en cuanto teoría, considera a las normas jurídicas como mandatos de carácter imperativo determinados por el Estado, no como fruto exclusivo de las características, en cuanto nación, de un pueblo, si bien el influjo de la costumbre y la tradición sigue existiendo. A diferencia de lo expuesto por la Escuela Histórica, el derecho consuetudinario, junto con el derecho derivado de la naturaleza de las cosas, entre otros, se reducen a fuentes subordinadas o aparentes del Derecho frente a la primacía de la ley como fuente principal del mismo. El Derecho, según el positivismo jurídico, es el positivo, es decir, el vigente, y de ahí, válido, adquiriendo tal condición por el sólo hecho de emanar del Estado; luego, que el desarrollo del Derecho dependa finalmente del Estado y no de los factores y valoraciones fundamentalmente históricos considerados por la Escuela Histórica.

Como Teoría se le vincula al fenómeno de la formación de un poder soberano capaz de ejercitar coacción.

El nexo que tiene lugar, en virtud de esta concepción del positivismo entre positivismo como teoría y como aproche es doble:

 Fáctico: esto es como un paso necesario den la evolución de la filosofía del derecho hacia una filosofía positiva en la que se disuelve la teoría del derecho natural.

 Histórico: Pues positivismo como aproche y como teoría surgen conjuntamente.

A esta forma de comprender el positivismo se vinculan varias teoría tales como: Teoría de la actividad, la Teoría imperativa, la Teoría de la supremacía

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt