ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la Historia:Positivismo a Escuela de los Annales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

Alvarado   Lagunas Yahveh  Jesús

Historia de la Filosofía de la Historia

Cuestionario número 1

1er Bloque: Escuela Científica Alemana (Universidad de Berlín, inicios del XIX)

  1. ¿Cuáles son los temas que constituyen su eje teórico, según el texto de Sonia Corcuera?

La Escuela Científica Alemana, establecida por Guillermo Von Humboldt, va ser una respuesta con respecto a las tendencias filosóficas de la época, rechazando una visión a priori de la historia y a que la comprensión de la misma no puede hacerse con filosofía especulativa sino con la investigación, en un intento por convertir a la Historia en una ciencia. En cuanto a los temas que constituyen su eje teórico la Escuela consideraría tres temas. La naturaleza del pensamiento histórico, El carácter del poder político y la preocupación por el futuro de la cultura europea[1].

Sobre el primero se retoma el pensamiento kantiano en cuanto a las diferencias del fenómeno de la naturaleza y a historia, ya que mientras los primeros son recurrentes e inconscientes en cuanto a su propósito, la historia se constituye de hechos y actos humanos únicos e irrepetibles los cuales son producto de una intención o voluntad.  El segundo tema centrara su atención en la idea de que la Historia debe centrarse en la importancia de las relaciones de poder y política en la Historia, así como en la relevancia de los documentos diplomáticos[2].

        

  1. ¿Cuáles son las premisas sobre el conocimiento histórico subyacentes en la propuesta  para contar los hechos tal como sucedieron de Leopoldo von Ranke, según  el texto Adam Shaff?

Las premisas mencionadas en el texto de Shaff, sobre el conocimiento histórico y la narración de los hechos históricos tal cual sucedieron, versan sobre la premisa central sobre la importancia de los documentos y el rigor metodológico con el que se deben de tratar, ya que desde la perspectiva rankeana: “basta con reunir una cantidad de hechos bien documentados, para que surja por sí misma la ciencia de la historia”[3].El historiador por consiguiente, debe dejar de lado sus consideraciones personales, así como cualquier juicio , en cuanto al quehacer de la construcción del pasado se refiere, ya que de hacerlo se perjudicaría la veracidad propia de la narración del hecho[4].

Así pues, para contar las cosas tal como sucedieron, Ranke proponía que la cientificidad de la Historia radicaba en una visión imparcial y objetiva de está, la cual se obtendría con el estudio de los documentos[5].En este contexto, se menciona la independencia entre el historiador y la historia como objeto de conocimiento, siendo el objeto de conocimiento un “res gestae”, el cual existe independientemente del sujeto cognoscente (el historiador)[6]. Tomando en cuenta estas consideraciones, el conocimiento histórico de acuerdo a Ranke se da por sí mismo a través de la utilización de los documentos fiables y la ordenación de estos, ya que este conocimiento no es algo que como tal se genere sino que ya existe y solo es cuestión de que se devele.

  1. ¿Cómo pretende Humboldt lograr la reconstrucción del pasado y cuáles son los elementos que propone tomar en cuenta para ello? (Corcuera)

De acuerdo al texto, Humboldt pretende la reconstrucción del pasado en base a  un método que reúne las siguientes consideraciones:

  1. La descripción de los sucedido tal y cual se pueda dilucidar de acuerdo a los resultados de la investigación, para lo cual se requerirá que esta sea imparcial, exacta y critica. Dicho proceso tendrá que presentar una metodología rigurosa en cuanto a la selección y discriminación del material en cuestión, dicho por lo cual se necesita una “comprensión intuitiva”[7].
  2. Propone también que no solo se debe hacer una observación rígida y directa en torno al conocimiento histórico, ya que no da una visión completa del hecho y por tanto es necesario el empleo de la intuición.  La intuición acompañada con la imaginación servirán al Historiador para poder dar una visión más completa de los fragmentos que puedan aparecer incompletos, para de esa manera poder unir las ideas a los productos de la observación directa. No obstante esta imaginación se separa del ideal poético de la fantasía, que aunque se reconocen como parte del mismo acto especulativo, la imaginación que debe de usarse en el método de Humboldt se origina de la combinación entre la especulación y la experiencia[8].
  3. Se menciona también el concepto de las “dos representaciones de la realidad”: el arte y la naturaleza. Por lo cual se propone que los historiadores deberán hacer comparaciones entre la realidad histórica y la realidad artística y de ese modo escudriñar la verdad que se esconde detrás de ambas representaciones; la apariencia verdadera de la realidad[9].
  4. La interpretación se propone como un medio en el cual se dan a conocer los hallazgos y resultados obtenidos con respecto a la investigación. Sera pues la interpretación la forma en la que se narrara el hecho. Para lógralo Humboldt propone una combinación entre la descripción y la interpretación con el objetivo de alcanzar la fidelidad real de la narración del conocimiento histórico[10] . Esta interpretación no dará cabida a  hechos aislados o particularidades, sino que agrupara todo conocimiento de sucesos en un conjunto coherente, pues Humboldt consideraba interpretar cada suceso como parte de un todo.
  5. Se toma también en consideración el medio por el cual el historiador trasmitirá su conocimiento: “El lenguaje”. Dentro del contexto de lo que se refiere Humboldt al lenguaje, se advierte sobre su uso indebido ya que de usarlo de manera inadecuada puede distorsionar la narrativa del conocimiento histórico que se busca trasmitir. Por tanto propone el uso de un lenguaje claro, directo, y objetivo, alejado de ideas ajenas a las presentadas por los documentos.

1.4 ¿Cuáles son los elementos que constituyen el método rankeano? (Corcuera)

El método rankeano se centra en la búsqueda de una sólida comprensión de la historia del hombre y sobre todo la búsqueda de la verdad. La importancia del método para Ranke es que este será el medio para alcanzar la verdad. Propone entonces un método rígido y preciso que versa sobre los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com