ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo O Filosofia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Podemos definir Auguste Comte como el Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría casi todo el siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia antagonista, el idealismo. Como todos los grandes movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa. En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del idealismo.

.

El veía a la sociedad de su tiempo en un lamentable estado de anarquía y pensaba que su “física social” término que le daba a la sociología, contribuiría a poner orden en aquel caos.

Tomando en cuenta que para Comte la estática social era el estudio de las leyes que dominan la acción y reacción de las partes del sistema social, teniendo así una inamovilidad social, es decir, una sociedad que permanece sin cambios, que considera valiosos los mismos valores a lo largo del tiempo y que no modifica sus formas de interacción y organización. . Y la dinámica social sería lo contrario; una sociedad que modifica sus valores, interacción, organización, conciencia colectiva, etc, ya sea por factores externos o internos.

Para este pensador los dos principales valores de una sociedad, son, el orden y el progreso.

Comte usaba el término Positivismo con dos significados:

1. Ciencia comprometida con la búsqueda de las leyes invariantes.

2. Oposición al negativismo que dominaba al mundo social en su tiempo.

Pensaba que la negatividad era el desorden, el caos moral y político, cuyos síntomas incluían la anarquía intelectual, corrupción política, y la incompetencia de los líderes políticos. El objetivo de la filosofía positivista era contrarrestar la filosofía negativita y los síntomas que veía a su alrededor.

Hay tres formas de interpretación:

• La teológica, en donde los hombres buscar respuesta a sus cuestionamientos de la realidad en los seres divinos (Dios)

• La metafísica, las respuestas las buscan en la naturaleza

• La positiva, dejan de buscar los porqués y se avocan a estudiar las relaciones casuales de los fenómenos sociales.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com