ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco filosófico positivismo en la filosofía de la Сonta


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTA N°. 1

RELACIONE Y SUSTENTE LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL POSITIVISMO COMO BASE DE LA CORRIENTE PSICOLOGICA CONDUCTUAL, TENIENDO EN CONSIDERACION EL VIDEO PROPUESTO SOBRE POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE. (3 ptos.)

Los fundamentos filosóficos del positivismo como base de la corriente psicológica conductual, pero cuyo verdadero fundamento radica en una verdadera y real teoría o sea en los supuestos o de los tiempos del cambio social y según Augusto Comte realizo en sus estudios , paso de un estado a otro como del teológico, al metafísico y de este al positivo, se lleva a cabo mediante una serie de revoluciones culturales y sociales al mismo tiempo.

En los estudios que introdujo en filosofía Augusto Comte afirma que el espíritu científico va mas allá va por una ley implacable del proceso del procesos ser humano a sustituir a las creencias religiosas por las explicaciones metafísicas que consiste en explicar la realidad ya no por entidades sobrenaturales, sino por “abstracciones personificadas” es decir a buscar una explicación del porqué o como de las cosas. El mismo Comte reconoce que no existe, en este caso, verdaderamente, un cambio radical de fundamento, pues ambas siguen interpretando la realidad a través de entidades trascendentes. Este es un tránsito debido a “la propia naturaleza del espíritu humano”.

En el estado filosófico, la razón se libera de la tradición y de la superstición, actúa libremente. Pero esta libertad la hace “especulativa”, es decir, constituye directamente la realidad, sin liberarse al testimonio de los sentidos, al fundamento de la experiencia. La metafísica es, en cierto modo la razón actuando libremente sin someterse a los requerimientos de la realidad, que es su verdadero objetivo. De ahí los órdenes sociales absurdos, sin base en la experiencia.

Augusto Comte ha dicho que el estado filosófico responde a la disolución de las creencias teológicas religiosas es un método principalmente crítico para destruir las bases morales del antiguo régimen; Método meramente discursivo, analítico, carente de apoyos para construir algo positivo. “Filosofía negativa que sirve para destruir, pero no para construir.”

Entonces el positivismo tiene pues la ambición de deshacerse de la metafísica y es por eso que Augusto Comte ha dicho que el positivismo está vinculado a la aparición de la edad de la ciencia característica del estado positivo que sucede en la ley de los tres estados:

 ley del estado del positivo o científico

 ley del estado teológico ficticio

 ley del estado metafísico o negativo

El positivismo debe de fundarse en:

 En hechos de mundo físico material

 Sobre consecuencias de matemática y lógica

Augusto Comte define el positivismo a partir de cinco sentidos:

 El real

 El útil

 El contenido real de las ciencias morales

 Lo que se ocupa de ciencia

 El relativo como carácter fundamental

Los grandes temas de la filosofía regeneradoras de Comte son:

 El orden y el progreso

 La humanidad positiva

 La separación de las oficinas

 La educación

Entonces la reorganización social debe de ser completa a partir del comportamiento social e individual también debe de ser político Positiva es un manifiesto filosófico, en favor de la revolución de los nuevos tiempos, revolución que Augusto Comte interpreta como una verdadera revolución científica, cuya finalidad es la obtención del verdadero método para llegar a la verdad, a los conocimientos objetivos y positivos, que describen y aprenden la realidad y que permiten una revolución social, la cual consiste en sustituir el sistema vigente por otro nuevo sistema. Pero este exige postular una nueva finalidad a la sociedad. Augusto Comte señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com