ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Empresrial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIÓN

Vivimos en un mundo cada vez más distante de valores saludables. Quisiera convencernos de que esa afirmación amarga es producto de un cierto grado de mal humor que se adquiere con el pasar de los años, pero las evidencias confirman el hecho, por lo que nos centraremos en el ámbito empresarial.

Para las propias personas que componen muchas empresas, las declaraciones de valores, misión y visión suenan más como discurso de político en el calor de la campaña electoral: en ese momento puede hasta suscitar emoción, pero en el fondo deja un sabor de escepticismo e incredulidad. Esto porque, en el día a día de esas empresas, muchas decisiones y comportamientos exhiben una ideología empresarial efectiva que contradice a la ideología declarada. Y las acciones hablan mucho más alto que las palabras.

Al analizar la realidad actual de una empresa es relativamente común que el equipo directivo constate o se queje de que “tenemos muchas personas no comprometidas con la organización” (generalmente refiriéndose al personal de nivel jerárquico más bajo). Bien, ese es apenas el síntoma. ¿Pero cuál es la causa? Algunos dicen que es la cultura del país o de la región, que influye negativamente a las personas. En realidad, las personas nacen con el deseo y el derecho de sentir orgullo por lo que realizan; existe una motivación personal. Pero es imposible despertar dicha motivación si el trabajo de las personas consiste apenas en ejecutar tareas repetitivas y obedecer las órdenes del jefe. Normalmente lo que falta en esas empresas es incorporar al trabajo humano el ejercicio de la creatividad y la convivencia social. Faltan estructuras (políticas, prácticas, sistemas y recursos) que inspiren a las personas. Y la inspiración es el fruto del liderazgo. El liderazgo, a su vez, presupone una visión. La visión se conquista por el cumplimiento de un propósito o misión. Y la misión (lo que hacemos) es guiada por aquello en lo que creemos: los valores, nuestras creencias más profundas, nuestros principios no negociables.

Concluimos de todo esto la importancia fundamental de que la dirección defina e inculque valores en los corazones y mentes de las personas que conforman todo tipo de organización humana. Y a partir de ahí analizar críticamente, concebir y asegurar un abanico completo de políticas y prácticas que sean absolutamente coherentes con los valores. Se trata de la base de la cultura empresarial, el código genético de la organización.

Valores son premisas incuestionables. Y las premisas guían nuestras acciones. De ahí la importancia de los valores. Es con base en ellos que, conscientemente o no, son establecidas las políticas y prácticas formales o informales de una empresa. A su vez, tales políticas y prácticas orientan y determinan las actitudes y comportamientos de las personas, lo que a mediano y largo plazo se consolida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com