ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Para Principiantes

En primera instancia el libro comienza con una pregunta: ¿qué es la filosofía?, en el cual nos dice que es la búsqueda a las grandes preguntas alguna vez en la vida tales como ¿Quién soy, de donde vengo, a donde voy?, también nos da la etimología de la palabra filosofía y nos dice que significa “el amor a la sabiduría” .

El ser humano al estar rodeado de oscuridad ignorante respecto a todo; temeroso a todo lo que le rodeaba. El ser humano le empezó a perder el miedo a las cosas en cuanto empezó a razonar ya que antes de razonar, el hombre se encerró en las explicaciones mágicas y esotéricas los cuales nosotros llamamos “mitos”.

Así de la mente del hombre nacieron toda clase de monstruos, súper-bestias, súper-hombres, llenos de poderes y capaces de hacer llover, de lanzar truenos y relámpagos, de hacer temblar la tierra o devorar a la gente, dueños del mundo y del universo desconocido y cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver más allá de su fantasía y al pensar lógicamente fue como nació la filosofía y se cree que tiene más de 2500 años de existir y ser practicada.

Dentro de la filosofía encontramos dos tipos de filosofía que son: la idealista y la materialista, en donde la idealista explica todo con argumentos de tipo religioso y la materialista explica todo con argumentos científicos.

Enseguida empezaremos a hablar sobre los presocráticos:

1. Tales de Mileto; del cual se cuenta que una noche, por estar viendo las estrellas, se cayó a un pozo de donde lo rescato su criada, al parecer estaba intrigado por conocer el origen del todo y al observar y estudiar el agua en sus tres estados llegó a una conclusión que todo precede del agua, al fijar al agua como origen de la vida y del cosmos, estaba poniendo las bases de la filosofía materialista: todo tiene un principio en la materia.

2. Anaximandro; quien fue el primer evolucionista al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.

3. ANAXÍMENES; “La sustancia base del universo es el aire. La vida está en el aire; si no respiramos, nos morimos”.

4. PITÁGORAS; El y sus subsecuentes creían en la transmigración del alma de una forma corpórea a otra, y predicaban que el principio primero de todas las cosas era un número. Mencionada que también hay un principio absoluto (el 1, la divinidad), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, y a su vez designo al 2 la dualidad de la naturaleza: día y noche, frio y calor, masculino y femenino, etc. Pitágoras fue el primero que hablo en occidente de la inmortalidad del espíritu y la reencarnación.

XENÓFANES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com