ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Para Principiantes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 9

Ni Dios ni la iglesia Corpus, anima, mêns. Kareem G. Valdez Zúñiga

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ni Dios ni la iglesia

Corpus, anima, mêns.

"La base de todo querer es la falta de algo"

Schopenhauer

Sin duda alguna, una forma fácil de comprender algo tan complejo, es un libro para las personas que batallan para entender las grandes obras literarias o los aburridos ensayos de estudiantes con el simple motivo de pasar la materia.

Rius tiene una particular forma de llegar a la gente con definiciones sencillamente cotidianas y en el libro de “filosofía para principiantes” no es la excepción. El libro comienza por donde debería comenzar, una introducción hacia “el arte de cerrar los ojos y abrir la mente".

La filosofía inicia con Grecia gracias a Tales de Mileto que mantenía su teoría del origen de la vida relacionada con el agua, después siguió la numerología de Pitágoras y el Dios eterno de Heráclito. Sócrates decidió confundir a todos gracias a sus preguntas dirigidas al hombre (Mayéutica).

En esta parte elemental de la filosofía daban el verdadero sentido de la vida a simples “creencias” sobre algo que nadie se atreve a decir que es incorrecto, hasta el momento seguimos creyendo en el teorema de Pitágoras y tiene casi la misma relatividad que la dependencia de la vida sobre el agua.

Ni Dios ni la iglesia Corpus, anima, mêns. Kareem G. Valdez Zúñiga

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El principio de Sócrates era la justicia, el hombre y el amor. Después se intento llegar a que la base de la filosofía sería el diálogo para obtener la verdad.

Y siguieron más filósofos y en seguida más teorías, cada uno tenía cierta manera de ver la vida; como la sustancia cósmica al estilo Walter Mercado, los átomos que formaban materia y la materia que es todo lo que nos rodea.

Surgieron las idealizaciones que afirmaban que éramos espíritus y todo lo que nos rodeaba eran representaciones mentales por lo que la humanidad necesitaba ser menos materialista.

Después surgieron los que creían saber todo y los que creían no saber nada, sus creencias de la felicidad y sociedad bastaron para que “los pesimistas” dijeran:”todo es relativo”.

Se dividieron en los que querían hacer el bien y en los que no les importaba hacer el mal porque según ellos aquel mal no existía.

Hablando sobre creencias, resurgió la idea de un Dios todopoderoso capaz de hacer milagros y solucionar problemas, de tal modo que si no lo solucionaba su Dios era porque habían sido “malos”.

"El mal no es sino la ausencia de bien, igual que la sombra no es sino la ausencia del luz"

Fenelón

Ni Dios ni la iglesia Corpus, anima, mêns. Kareem G. Valdez Zúñiga

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La filosofía jugó con la necesidad de creencia, el ser humano por naturaleza no esta preparado para estar solo, no puede depender su vida de Él mismo por lo que la filosofía sobre un Dios piadoso con la facilidad de decidir sobre uno tomó bastante importancia.

"La religión es el opio de los pueblos"

Marx

Y Fue entonces cuando la gente empezó a preguntarse sobre la legitimidad de los papas y la corrupción de la iglesia, ellos sabían que un Dios existía, pero su problema era pensar que su Dios no sabía que ellos existían.

Enseguida surgió una obra Maquiavélica sobre los valores y los contravalores de la sociedad basada en la intolerancia.

El humanismo surgió gracias a Moro con sus ideas idealistas de una sociedad perfecta, pero difícil de alcanzar, surgió el término de utopía y nos describió como una sociedad utópicamente feliz dentro de su infelicidad que conlleva la utopía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com