ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del derecho. Humanismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD YACAMBU[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE DERECHO

AUTOR:

RUBEN PACHANO

FILOSOFIA DEL DERECHO

Esta Filosofía es  un orden de conocimientos donde  no se realizan suposiciones. Cabe destacar que para algunas personas la filosofía no es sino una ciencia más, mientras que para otros se trata de un orden de conocimientos de distinto grado. La misma, no solo indaga y aclara, también es complemento de las ciencias, ya que brinda el sentido último de los objetos que describe. La filosofía reflexiona sobre las bases del derecho y también, sobre la finalidad. Esta filosofía busca la autenticidad de las cosas. Y al mismo tiempo Establece que no es suficiente sólo la presencia del hombre sino que además es necesario que para que dos pueblos se interrelacionen y se comuniquen y se establezca la presencia de la norma jurídica, tienen que tener un nivel de civilización y cultura similares. Esta Filosofía proviene de la Filosofía General la cual es  conocida como la Filosofía madre o práctica.

Cabe destacar que tiene diferentes matices, pero con un solo objetivo que es el estudio e  interpretación del Derecho, la  misma responde a la necesidad de conservar un ambiente de reflexión crítica en el que se pueda verificar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad. Su término se conoció en 1821 hace más de siglo y medio. Al transcurrir del tiempo se ha  profundizado más el tema de Derecho y  Justicia, por cuanto responde a la necesidad de cada individuo.  Asimismo, Es un conjunto de reglas de conducta que regulan el comportamiento del hombre en sociedad de forma voluntaria y natural, a través de las herramientas que los pensadores de todos los tiempos nos han legado como tributo y que facilitan la aplicación del derecho y cuyo incumplimiento generaría excepcionalmente una sanción de rechazo o repudio social. Esta se encarga de estudiar el derecho de un modo universal, en todos los tiempos y lugares se da un sistema complicado de reglas que informan y sistematizan la relación social con carácter obligatorio.

 Por otro lado, con el Renacimiento surge el Humanismo, con humanistas como Erasmo de Rótterdam y Juan Luis Vive, poco después surge la filosofía de la naturaleza que establece: “La naturaleza es el principio de todas las cosas”. Seguidamente esta la filosofía política y social la cual fue guiada por Maquiavelo. Tomas Moro y Martín Lutero son los representantes de la filosofía religiosa y por ultimo Leonardo de Vincí y Nicolás Coopernico son los precursores de la filosofía científica.

Asimismo, el iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética con un enfoque filosófico, que establece  la existencia de derechos de cada individuo creado en la naturaleza humana. Las teorías sobre el Derecho natural tienen dos vertientes analíticas principales, una vertiente ética, la cual inicia a través de deducciones de que cada individuo es  racional y desea vivir lo mejor posible,  y la segunda  es  una vertiente sobre la legitimidad de las leyes. Es de hacer resaltar que Platón, establece La legislación y el establecimiento de un orden político son los medios más perfectos de que puede valerse el mundo para lograr la virtud. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que la sencilla comprensión de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad, el mal es solo ignorancia de lo que conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com