ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo etica y filosofia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Un conjunto de células dentro de un organismo que tienen una misma función, diferenciación morfológica, que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos, hay cuatro diferentes tipos de tejidos básicos, en esta clase nos concentraremos en estudiar el tejido epitelial, pero en el siguiente esquema podemos ver los tipos de tejidos y una breve descripción de cada uno.

Como se menciona en el esquema el tejido epitelial es el encargado de funciones como absorción o secreción, detección de sensaciones o impulsos nervioso y de cubrir y proteger el cuerpo, externa e internamente, por lo que cada estructura está recubierta de células originadas del ectodermo o endodermo, sostenidas por una capa extracelular llamada la membrana basal, etimológicamente epitelio proviene del griego epi, sobre, theleo, papila, esto lo podemos relacionar con que este grupo de células se encuentra sobre papilas o evaginaciones que forma el tejido conjuntivo. (Sepúlveda, 2014)    

Este tipo de células poseen tres características, cuentan con uniones intercelulares relacionadas con la membrana plasmática facilita que haya intercambio entre las células, cuentan con membranas basales que es una superficie donde se da el contacto entre las células epiteliales y tejido conectivo y por último la región apical, lateral y basal, de cada célula cuenta con funciones diferentes. (Sepúlveda, 2014)    

Para la clasificación de estos tejidos se toman en cuenta características morfológicas y funcionales, según la forma que toman las células, habiendo tres tipos de epitelios: de revestimiento, glandulares y sensoriales estos últimos muy especializados.

Las células que conforman los epitelios puede conformar sus uniones de diferentes maneras, así pueden distinguirse por su forma y la cantidad de estratos celulares en: simples o estratificados, donde los primeros tienen un solo estrato celular y los segundos, dos o más. Cada célula que compone el epitelio puede ser plana o escamosa, si el ancho es mayor que la altura y cúbica si el ancho, la profundidad y la altura son iguales, cilindrica si la altura es mayor que el ancho. Algunas presentan formas piramidales.

Imagen 1. Epitelios de revestimiento. (Atlas de histología vegetal y animal. Facultad de Biología. Universidad de Vigo, España).

Analizando las estructuras anteriores, los estratos y la morfología de cada célula es sencillo realizar una clasificación de los epitelios, según Ross (2015) “en un epitelio estratificado la forma y altura de las células suelen variar de un estrato a otro, pero solo la forma de las células que integran el estrato más superficial sirve para la clasificación del epitelio.” (p. 117) por lo que si tenemos un epitelio debemos considerar siempre el estrato más externo o superficial, para realizar su clasificación.  Detallamos a continuación de forma más profunda cada tipo de epitelio.

Epitelio plano simple: dentro de este epitelio se encuentran los endotelios que se ubica dentro de los vasos sanguíneos, mesotelios de vertebrados (cavidades celómicas), capsula de Bowmann del glomérulo renal y otras estructuras. (Paniagua et al, 2007). Son una capa de células poligonales y delgadas que forman una estructura similar a un mosaico, ubicándose el núcleo en la parte central (como se puede ver en la imagen 1) donde se observa la elevación o la parte más abultada.

Epitelio plano cúbico: se encuentra en conductos de gandulas, el ovario, y túbulos renales, segregan, absorben y protegen las estructuras que cubren. Como se aprecia en la imagen 1, la célula es cúbica y el núcleo está ubicado en la parte central de la estructura.

Imagen 2. Epitelio cúbico simple. Conducto intralobulillar del parénquima pancreático. (Montalvo, 2010).

Epitelio cilíndrico: conocido como prismático también, es más frecuente, son células más altas que en el epitelio cúbico, los núcleos ovoides están ubicados al mismo nivel, cerca de la mitad basal de la célula, están ubicados en parte del tubo digestivo, vesícula biliar, y conductos de glándulas. (Gartner, 2008, p. 85) Estos epitelios pueden mostrar una parte con microvellosidades o estriado, proyectados desde la superficie basal de las células. Las microvellosidades  son prolongaciones del citoplasma de las células, en la región apical, dentro de cada una hay un haz longitudinal con actina que contribuye a aumentar la superficie de contacto, donde la función principal es la absorción como en los intestinos. (Fortoul, 2013, p. 79).  

Epitelio pseudoestratificado: aunque es posible reconocer capas de núcleos en una visualización, se puede ver detalladamente a mayor nivel, que todas las células están en la misma lámina basal, por lo que pseudo significa que es falsamente estratificado, forma parte de la uretra, conducto epidímico, deferente, y vías respiratorias. Se pueden contemplar células cilíndricas y basales. (Paniagua et al, 2007, p. 506)

Epitelio estratificado: hay dos tipos, queratinizado y no queratinizado. El primero es grueso y compuesto de varias capas de células, las células basales son las que se encuentran con forma cuboidal, más central presentan una polimorfa, y en la superficie libre son aplanadas, se denomina estratificado ya que las células de la superficie presentan núcleos, generalmente se encuentra en la faringe bucal, esófago, cuerdas vocales y vagina. (Gartnet, 2008, p.86) De la misma manera el epitelio queratinizado se encuentra formando la epidermis, las células sintetizan proteínas tipo queratinas, en un proceso llamado queratinización que se realiza con el objetivo de adaptarse a la abrasión y desecación de las que son expuestas, con forme maduran pierden organelas y queda una capa de láminas aplanadas de queratina. (Fortoul, 2013, p. 81)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com