ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía institucional. Humanismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Humanismo

Lina juliana García fierro

        

Filosofía institucional

Universidad santo tomas

Villavicencio -meta

05/08/2020

El humanismo, surgió en Italia en el siglo XV, en el cual se toma al hombre como el centro de todo lo que lo rodea, esto llamó la atención de varias personas como los filósofos, escritores, los cuales comenzaron a estudiar las dimensiones del hombre, para renovar al estatus que tenía el ser humano. En este proceso se analizaron las escrituras grecolatinas, donde ya se había hablado de ese tema y poder comprender la visión humanista de los griegos.

Uno de los mayores influyentes fueron los filósofos tales como, Michele de Montaigne, Nicolás Maquiavelo, galileo Galilei, etc. Los cuales influyeron en el movimiento humanista, para explicar al hombre como centro del universo y dejan de lado a dios para centrase en el arte y cultura.

Como ya se menciono el humanismo surge en Italia, principalmente por las obras grecolatinas que se conservaron a lo largo del tiempo. Su importancia radica en la expresión que tenia del hombre, donde se resaltaba el papel mediador entre la naturaleza y los mismos dioses. Su influencia es rastreable en Francia donde las obras se tradujeron para facilitar su estudio, hasta llegar a Inglaterra donde la marca del humanismo se reflejó en la lírica. Por otra parte, Alemania no tuvo esta influencia ya que las reformas de Lutero y la contra poción (Erasmo) estaba en pleno fervor. Otros países como España no adoptaron este nuevo movimiento por las costumbres medievales que se arraigaron.

Para concluir, podemos decir que el renacimiento dio lugar a una nueva forma de entender el hombre y su papel en la sociedad. Ya no había un dios del cual partía todo, sino ahora se habla del hombre que conoce y porque es capaz de conocer se estudia a sí mismo y ahí radica la importancia del humanismo. Todo un movimiento que se reflejo en el arte, escritura y el teatro para manifestar que el hombre es el arte más puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com