ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Educacion Capitalismo y Educacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Sandra Lizette Jimenez

Filosofia Y Educacion

Capitalismo y Educacion

El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, solo de hombres formados en un terreno ultra específico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo.

Carl Marx

Abstracción

En los presentes reglones encontraras una reflexión de la importancia de la Filosofía y la Axiología en estos tiempos. Se abordara la filosofía de Carlos Marx llamada Marxismo, una crítica al capitalismo y como a través de globalización se intenta controlar a las masas. A través del marxismo analizaremos los problemas de la sociedad, el pensamiento y educación actual. Así también, podrás leer una comparativa ente entre corriente, el Realismo de Kant y el Culturalismo.

Introducción

El marxismo es el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Carl Marx, pero que van unidas al trabajo obrero. El marxismo es la doctrina ideológica nacida en Europa del siglo XIX, sus basen se remontan al socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Pocas son las referencias que Carl Marx hace específicamente al ámbito educativo. Sus escritos se basan en la critica la capitalismo y el sistema de relaciones entre la burguesía y el proletariado (lucha de clases). Sus preocupaciones están situadas en la degradante sociedad capitalista en torno a la explotación de esclavos y niños. Reprende que justo esta trasformación de niños o adolescentes en mano de obra, hace que su desarrollo intelectual se trunque y pierda su individualidad.

Aunque poca la aplicación de los criterios marxistas al campo educativo, son de singular importancia: se centran en el principio de la combinación de educación y trabajo productivo y la defensa de la multilateralidad del hombre como objetivo central de la educación.

Espero que el presente trabajo pueda servir para reflexionar y sensibilizarse sobre la situación de como la globalización ha hecho que la Educación de una Nación esté al servicio solo de las necesidades político-económicas del Estado en lugar del desarrollo Bio-Psico-Social de sus individuos.

La necesidad del estudio de la filosofía en el hoy.

En estos tiempos, la humanidad se ve envuelta en un mundo totalmente globalizado, en donde parece tener mayor importancia las apariencias, lo monetario, los productos mercantiles, que el mismo individuo. Inclusive, es la persona quien ya es tomada como un producto más en el mercado. El ser humano (como especie) ha estado perdiendo esa connotación de “ser pensante” “ser racional” de “ente”… ese homo sapiens ha ido a menos en esta cultura. Gran parte de este fenómeno es debido a la globalización, que implica al capitalismo.

Estando inmersos en este fenómeno de la globalización, se da la imagen que no son los dirigentes políticos quienes guían el desarrollo de la nación, no es el Estado quien vela por el Bienestar del pueblo, sino que son estas empresas las que se sirven del pueblo y las que dirigen las actividades socio-políticas y educativas de las naciones, obvio para beneficio de los empresarios y de uno que otro político que da pie a esos proyectos.

Es por el capitalismo (gran parte, no del todo) el que ahora las empresas tengan el poder sobre el individuo; es el capitalismo quien marca cuántas horas se debe de trabajar y cuánto va a valer tu salario; es el capitalismo quien marca cómo debe de ser la educación y qué es lo que se debe de enseñar, para así poder emplear a las masas conforme a las necesidades de los capitalistas.

No es difícil observar el desprestigio que se llevan las Ciencias Sociales (énfasis en la filosofía) a comparación con las Ciencias Naturales. Una mayor parte de los individuos opta por estudiar y realizarse en la medicina, ingenierías, arquitectura y negocios, dejando de lado a la sociología, la filosofía, antropología, geografía, historia, etc. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el pensamiento crítico parece que mengua cada vez más?

En este ensayo se tomará como fundamento filosófico la Axiología, ya que se considerará la jerarquía de los valores que el individuo establece para el desarrollo de la sociedad (en este caso la superioridad de las Ciencias Naturales a las Sociales). Como corriente filosófica retomaremos al marxismo, ya que nos dará herramientas y perspectivas para comprender cómo es que trabaja el capitalismo y cómo logra imponer la creencia de que las Ciencias Naturales son mejores y más útiles que las Ciencias Sociales.

Conforme a esto mencionado, surgen varias cuestiones: ¿es el sistema capitalista quien impulsa la creencia de que las Ciencias Sociales son menos relevantes y útiles que las Naturales? ¿Es posible que la falta de filosofía y (lo básico de las ciencias sociales) sirva para que el sistema capitalista continúe explotando a los no capitalistas? ¿Qué puede aportar la filosofía en estos tiempos?

Carl Marx, en su obra El Manifiesto Comunista (2000) aborda este tópico. En ésta, se plantea una fuerte crítica al régimen capitalista, ya que, es visto como un sistema que se caracteriza principalmente por la explotación dentro de la economía (a diferencia del esclavismo y el feudalismo), de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más (cfr. https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/marx-manifiesto-comunista.pdf página consultada el 15 de julio de 2018).

Bajo este sistema, el individuo no es dueño de nada, no posee los medios de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com