ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  7.780 Palabras (32 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 32

¿Que es la filosofía de la educación y por qué es indispensable que cada profesional de la educación tenga su propia filosofía de la educación? (10 pts.)

La filosofía de la educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de las sociedad humana desde que el hombre existe hasta la actualidad. No solo estudia el fin de la educación sino el estudio del sujeto y de la propia acción educativa vista de la perspectiva ¿para que se educa?

Debemos encontrar el sentido de la labor pedagógica sumado al sentido de la vida, ya que la búsqueda de la verdad y del ser libera, evoluciona y transforma las sociedades.

Para comprender bien la filosofía de la educación, debemos primero saber ¿Qué es la filosofía? Y entre algunos de los conceptos tenemos que la filosofía es el amor a la sabiduría y al conocimiento por medio de la razón, es querer buscar una respuesta a todas las interrogantes que nos vamos haciendo dia con dia como seres humanos, y no tiene que ver solo en relación a nuestro físico, ni al origen del universo, sino mas bien ligado a nuestra esencia y a nuestro espíritu de superación que tenemos como individuos y sociedades.

Es por eso que la educación no podemos separarla de la filosofía, ya que el filosofar nos ayuda a ser personas mas criticas, a querer buscar la verdad a las interrogantes que se nos presentan por medio de la reflexión; esto a la vez, nos ayudara a tener una visión mas clara de nuestra sociedad para saber a donde van orientadas las políticas educativas y en nuestra labor pedagógica formar hombres y mujeres del mañana integrados a la sociedad ayudando así a la transformación y al cambio de la misma.

La filosofía de educación es un saber filosófico y universal sobre la educación. Es una disciplina filosófica autónoma que a la vez se ve vinculada con otras dos disciplinas que son las que tienen el estudio de la filosofía de la educacion, ellas son:

• La ética.

• La antropología.

Como futuros educadores es nuestro deber conocer cual ha sido nuestra historia sobre como la política y la sociedad ha ido trascendiendo y cambiando a través de los años por medio del cumplimiento de la ética y la moral con el fin de perfeccionar a los individuos y las sociedades enteras.

Es importante contar con una visión de lo que se desea o de los fines a los que queremos llegar como educadores, ya que educar no solo es algo técnico, hay algo en nuestra labor mucho mas importante que es contribuir a que el hombre se humanice, y esto no es otra cosa mas que ayudar al mejoramiento de la persona, a descubrirse a si misma para evolucionar y progresar, esta es alma de toda sana formación.

Si nosotros no tuviéramos una concepción previa de lo deseado en la educación, difícilmente podríamos llevar a cabo una política educativa inteligente, por eso es importante que tengamos nuestra propia filosofía de la educación y saber qué es el hombre y qué puede dar de si a la humanidad, para saber como enfrentar y llevar a cabo de la mejor manera nuestra tarea educativa para ser una guía para nuestros estudiantes, ser una luz para ellos no pura oscuridad.

Hay que pensar que lo importante en la educación no es lo que el educador hace con un educando, sino lo que verdaderamente importa en educación es lo que el educando hace consigo mismo, puesto que toda educación es primaria y auto educativa, o sea es fundamentalmente autoeducación.

La educación es también una tarea moral importantísima, ya que el fin de la educación es mejorar la persona, que es lo que pretendemos todos cuando educamos. Es también humanización, y esta tarea de humanizar se puede llevar a cabo si el educando voluntariamente lo quiere. Cada persona tiene un ideal sobre su existencia por eso el hombre necesita saber lo que es para serlo.

Mi filosofía de la educación y mis fines sobre esta es que como maestros, no solo debemos dar lo que sabemos sino lo que somos. Dejar en el aula no solo conocimiento, que si bien es la razón de ser del ente educativo, no se puede lograr si antes no me doy yo como ser humano a mis estudiantes, dar mi esencia como persona que se interesa por las necesidades educativas de los niños, niñas o adolescentes para lograr que ellos también tengan una participación importante y activa como futuros constructores de las nuevas sociedades.

Tenemos un gran reto en nuestras vidas, no solo como profesionales, sino también como parte de una sociedad con miras al progreso, que es lograr que se de una educación integral del individuo; una formación no solo en lo intelectual y en su ámbito escolar, sino también en su relación con la familia y la comunidad en la que el niño se desarrolla, logrando que se convierta en un agente participativo de la misma para que comprenda la situación y la realidad en la que vive y desee tomar acciones que colaboren con el bienestar común.

Es una tarea difícil, pero no debemos de perder la esperanza de que cada dia hallan más niños y jóvenes educados, ya que, esto nos ayudaría a formar personas más productivas y un sistema educativo mucho mas solido para las nuevas generaciones.

Veo como uno de los fines mas importantes en la educación esa formación integral que se da no solo en lo intelectual, también debemos retomar algo que se ha venido perdiendo como lo es la influencia que tiene nuestra creencia y nuestra fe en Dios, ya que esto tiene una gran influencia en nuestra labor pedagógica, en nuestras enseñanzas y nuestra relación con los estudiantes.

Nuestro país vive una crisis de moral por la falta de vivencia y la practica de una ética cristiana por parte de la mayoría de los ciudadanos. Como educadores debemos reflexionar cual es nuestra posición ya que eso por lo general influirá en lo que deseamos que se practique en nuestras comunidades y en todo el país.

En nuestra sociedad actual se ha querido sacar a Dios de las aulas, vemos como cada vez mas se va dejando a Dios de lado y esto ha provocado muchos males en la educación. Educadores que actúan solo por su propio beneficio sin ética ni valores; jóvenes y niños que no se sienten motivados ni en sus hogares ni en sus centros educativos por seguir en las aulas y buscar un mejor futuro, mas bien, dejan los estudios y luego se convierten en un mal para la sociedad; políticos que implementan leyes que van en contra de la ley moral y algunos lo aceptan como bueno.

Por todas esas razones como futuros educadores debemos influir en nuestros estudiantes no solo dotándolos de conocimiento, sino dando nuestro ejemplo en la institución como personas integradas y formadas tanto profesionalmente como espiritualmente.

También,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com