ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Ramos Serpa utiliza presupuestos teórico-metodológicos de partida para demostrar esta coincidencia. El primer presupuesto se refiere a cómo entender a la filosofía misma.

Este trata sobre la diversidad de formas de ver y entender a éste saber, por ejemplo, como una teoría de conocimiento, pensamiento, o sobre la sociedad y el hombre, como así también sobre la belleza y sus modos de existencia.

Entiende a la filosofía como una teoría universal sobre la relación entre el hombre y su mundo exterior: la realidad. Esta realidad por momentos es material y en otros es inmaterial, es decir, objetiva y subjetiva. Es una reflexión del hombre con el mundo natural y el mundo construido por él: la sociedad.

Con respecto a lo anterior se entiende que la filosofía es una reflexión sobre la relación del hombre con su realidad; la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; además analiza la interrelación humana con su realidad: material e ideal; objetiva y subjetiva; integra lo sustancial y funcional en su análisis; utiliza un método dialectico es decir, que le proporciona al hombre la posibilidad de comprender los fenómenos de la realidad; sus dimensiones fundamentales son lo ontológico, lo gnoseológico, lo lógico, lo axiológico, lo antropológico y praxiologico; posee un núcleo teórico y una multivariedad de disciplinas en su estructura; tiene como función concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; su finalidad es propiciar la superación de la enajenación a través de la promoción de la esencia y la existencia del hombre.

El otro presupuesto tiene que ver con la complejidad de la actividad humana: La actividad humana consiste en el conjunto de relaciones que tiene el ser humano con su entorno. En esta relación el hombre transforma al entorno, y se realiza a sí mismo, y, de alguna manera colabora con la construcción de un sistema de relaciones sociales; en que a su vez, desenvuelve su vida.

Esta tiene características como su naturaleza social; su adecuación a fines; sus elementos constitutivos; su naturaleza autorregulada; carácter universal; carácter de interrelación entre objeto y sujeto; estructura correccional funcional y sustancial; la delimitación de su forma de existencia.

Dentro de esta actividad humana está la actividad educativa, que es la que se encarga a las instituciones educativas para favorecer la formación del hombre. Tiene como metas y/o fines la de formar a las personas para que puedan enfrentar los problemas de la vida y modelar la conducta para su inserción activa en la sociedad.

El estudio filosófico de ésta actividad puede contribuir al perfeccionamiento a través de fundamentos cosmovisivos, gnoseológicos, lógicos y sociológicos.

Los fundamentos cosmovisivos son bases conceptuales teórico-metodológicas que forman parte del proceso de la actividad educativa. Tienen que ver con la práctica, el desarrollo, la no contradicción, la relación sujeto y objeto; y con la valoración en el proceso docente.

El principio del desarrollo es el movimiento progresivo de un nivel inferior a uno superior. Éste arroja claridad en la actividad educativa en su planeación, ejecución y evaluación; y demuestra que el desarrollo del hombre y de la sociedad depende de su propia actividad.

Los fundamentos gnoseológicos son cuestiones que se refieren al proceso cognitivo del hombre. Son realidades que están en la conciencia del hombre y presentes en el proceso d enseñanza-aprendizaje. Algunos componentes de éste son: Lo sensorial y lo racional en la formación de conocimientos, habilidades y valores; Lo empírico y lo teórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje; La verdad en la educación; La interrelación ciencia-docencia.

Este principio posibilita la comprensión y la distinción entre lo que es relativo y absoluto, objetivo y subjetivo, falso y verdadero.

Los fundamentos lógicos son los que regulan las leyes y formas que permiten la operatividad en el pensamiento del hombre en el proceso docente. Dentro de este se pueden destacar componentes como: las categorías y modelación consciente; la formación de la capacidad de demostración; las formas lógicas de estructuración del saber científico y la educación investigadora.

Y por último, están los fundamentos sociológicos se refieren a aquellos presupuestos generales que enmarcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com