ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la educacion marxista


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La idea principal es la influencia que tuvo el marxismo en la pedagogía, que si bien nunca estuvo orientada a la educación como tal, si marco un inicio ara el desarrollo de algunos modelos o trabajos de pedagogos como Marakenko

El marxismo en la pedagogía

Si interpretamos la educación como la formación del hombre entonces el marxismo se considera como una corriente relacionada con la educación. El marxismo define que el hombre no se limita a aprender y educarse únicamente en el ambiente del aula de clases o la escuela sino que también por medio de las relaciones sociales y otros aspectos de su vida, por lo que sus estudios relacionados con las clases sociales, las condiciones  de vida de los niños de trabajadores, la reproducción social, entre otros. De aquí surgen dos dimensiones. La dimensión descriptiva que se dedica a conocer la realidad social como a lo que se puede entender y la dimensión normativa que  busca definir como debería ser la educación por medio de modelos, principios, etc.

El trabajo  es uno de los conceptos que Marx ha desarrollado fuertemente y que se entiende como parte principal de la educación pues por medio del trabajo con lo que el hombre interactúa con la naturaleza y la transforma. A partir de esto el propone 3 posturas:

  • La reivindicación del trabajo infantil en la que dice que los niños también deben de trabajar, y si vemos al trabajo como una formación fundamental  se debería educar a los niños
  • La combinación del trabajo y la enseñanza, en la cual se dice que los niños deben estudiar pero realizar trabajos de simulación que ayuden a la sociedad y a su formación.
  • La formación polivalente en al que se educa al hombre para poder hacer lo que sea y no limitarse a lo que el entorno le exige.

Pedagogía de Marakenko

Makarenko siguiendo las bases del marxismo desarrolla trabajos sobre la pedagogía en los cuales destaca los conceptos de colectividad y trabajo. En cuanto a la colectividad dice que es necesaria la colectividad pues  es ahí donde se desarrollan las habilidades y destrezas ya que al repetirlas en un contexto se pueden ir mejorando. Además  dice que  el educador no solamente se limita a fomentar conocimientos, también debe de desarrollarlos en base a la realidad y contexto que el niño vive.

Marakenko creía que el trabajo es un formador educacional por lo cual los niños también debían trabajar de manera productiva y no  simplemente como algo instructivita o formativo.

Algo que caracterizo su pedagogía era la búsqueda de la excelencia o bien del esfuerzo permanente el cual el educando debía exigir al alumno esforzarse cada vez más para tener mejores resultados. Algo que destaca en su obra es que la violencia física si bien no es  aceptable pues rompe la barrera entre el educando y el educado, sin embargo en sus historias dice que es humanamente aceptable que haya perdido el control en una situación de frustración y de impulso. Hoy en día es algo no justificable pero realmente entendible para el contexto de la época de Marakenko.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com