ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, educación inicial 1 año


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico

Filosofía “Estética”.

Docente: Florencia Ego

Alumnas: Melina López, Florencia Pedraza, Mara Duran, Camila Elizondo, Florencia Machado y Florencia Ruiz.

Año y Curso:  2015 / 1º año educación inicial

Turno: mañana              Fecha de entrega: 21-08-15

Instituto de formación docente nº113

CONSIGNAS:

  1. Propuesta teórica: ARTE – EDUCACION INICIAL.  Introducción: ¿Por qué para el grupo es bueno o no dar estética o arte en educación inicial? Propuesta: Obra de arte que nosotras elijamos (canción, poema, danza, cuadro). Contar cual es y porque elegimos eso. ¿Qué queremos enseñar? Contexto de propuesta.
  2. Planificación de clases: ¿A qué sala pertenece la actividad elegida? ¿Cómo haríamos una clase de esta naturaleza? (inicio – desarrollo – cierre). La actividad elegida debe ser fundamentada.                                                      

        

INDICE:

        

  1. INTRODUCCIÓN:

Relación entre arte y educación inicial: El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura constituyen un proceso complejo, en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado, en este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, como siente y como se ve. Por eso creemos que es muy importante incluir EL ARTE en la enseñanza de los niños. Cuando un niño o niña dibuja, nos cuenta como es y como experimenta el mundo. Para los niños el arte es un medio de expresión, los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos e ilusiones. [pic 1]

El arte es un lenguaje de pensamiento a medida que el niño crece, su expresión cambia. Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente. Esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.

Una obra de arte permite múltiples lecturas, su lenguaje tiene códigos particulares que los niños pueden conocer y no les resulta difícil acceder, pues se acercan a ellas con naturalidad y sin preocupaciones.

En el medio familiar, no es usual poner en contacto a los niños con las obras de arte. Los cuartos infantiles, juguetes, útiles escolares y otros productos de consumo infantil poseen imagines que se consideran apropiadas: personajes de dibujos animados, nubes y soles con cara, etc., realizándose una especie de discriminación al establecer que imágenes son apropiadas para el gusto infantil. De esta manera se empobrece la formación del gusto, la imaginación y la creatividad dándoles opciones parciales o únicas.

El jardín, entonces, debe proporcionar alternativas, abrir las puertas al ARTE que vive encerrado en los museos y los libros, que son valorados por una importante cantidad de personas que han tenido la posibilidad de acceder a ellas.                                                                                                              

EL ARTE EN EL JARDIN:

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. La expresión plástica posee un papel importante ya que es una necesidad del niño. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. Durante las actividades, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Para él, el arte es una actividad dinámica y unificadora.[pic 2]

Con este trabajo práctico apuntamos a darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales preparando una capacidad creadora mucho más rica en su futuro. Además, los trabajos artísticos ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, que les será muy útil cuando aprendan a escribir.

Al pintar, modelar o dibujar, al poner el cuerpo desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio lúdico, expresivo y corporal. Estos espacios de encuentro consigo mismo y con los demás, favorecen la confianza, seguridad en sí mismo y le permite canalizar sentimientos y emociones, se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura  originalidad.

Uno de los propósitos del jardín de infantes es “desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora”.

Con este trabajo práctico nos orientamos a aprender a enseñar a los niños la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos. Expresarse “ es mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vinculo, es intercambio, es vida, es libertad … es inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena identidad.

Los objetivos que el niño tiene que lograr con los trabajos de arte son: Ofrecer a los niños que vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible y posibilitando el acercamiento de todo tipo de expresiones partiendo de lo conocido a lo desconocido.[pic 3]

  • Desarrollar el sentido táctil.
  • Descubrir las características de los diferentes materiales: plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color, textura, sonido o reacción al tacto.
  • Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio.
  • Usar diferentes lenguajes expresivos.
  • Expresar sentimientos y emociones a través de la plástica.

PROYECTOS DE ARTE CON PINTURA PARA NIÑOS:

Antes de entregarle a un niño un pincel, pintura y papel para ir a pintar, hay que considerar inspirarlo con proyectos que cuenten con herramientas, aditivos y temas interesantes. Los suministros de pintura son medios utiles para niños de todas la edades e incluyen en todos los niveles de habilidad. Los principiantes disfrutan de las actividades simples que involucren colores, mientras que los niños mas experimentados pueden crear proyectos que requieran el estudio de piezas maestras.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com