ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

d.- la libertad y el bien

La relación entre la libertad y en bien es aún más estrecha que la existe entre la libertad y el bien. Y, sin embargo es más difícil de expresarla conceptualmente. La razón es que, si se niega la libertad para hacer el mal, parece que se limita e incluso puede pensarse que se rehúsa la condición libre del hombre. Sin embargo la libertad debe ejercerse para el bien, dado que se respete el ser de la persona y del ser de la libertad.

“El ser de la persona se orienta al bien y no al mal. Los clásicos fijaron este principio: hacer el mal no es libertad, no si quiere una parte de la libertad, sino señal de que el hombre es libre. En efecto la libertad no se fundamenta en el poder físico para hacer el mal, sino en el deber moral de elegir el bien. Es evidente que profesor, por ejemplo, tiene el poder físico para insultar al alumno, pero “no debe” hacerlo. De igual modo, un alumno fuerte puede abusar de otro alumno débil, pero no “debe”. Todo hombre goza del poder físico para llevar un cumulo inmenso de cosas moralmente ilícitas, pero tiene el deber moral de evitarlas.” (FERNADEZ, Aurelio, 1993. Pg. 63)

Es decir la persona es un ser libre por cuanto está en su arbitrio elegir aquel tipo de conducta que le permite alcanzar la propia perfecciona. Puede hacer el mal, pero no debe realizarlo. La libertad no se sitúa en el poder físico, sino en el deber moral.

2.- La libertad humana

a. La libertad dominio de si

La libertad es autodominio sobre lo actos, pero que es “acto humano”. Aquellos “son actos morales, porque expresan y deciden la voluntad o malicia del hombre que realiza esos actos” (JUAN PABLO II, Pg. 71)

Los actos humanos predican la bondad y la maldad de nuestros actos: el acto humano, acto moral. Ello se debe porque la libertad es lo que hace que el hombre sea un sujeto moral. “son morales las acciones que se realiza con conocimiento y libertad, pues solamente los actos humanos son deliberados. Por consiguiente, no son morales los llamados actos del hombre, o sea, los que se realizan de modo inconsciente e involuntario” (FERNADEZ, Aurelio, 1993. Pg. 53)

Lo propio del acto libre es el autodominio con que el hombre lo realiza. “el hombre domina su inteligencia gracias a la inteligencia y voluntad” (EVENCIO Merino, 1998 pg. 158.). Así el hombre gracias a su inteligencia y voluntad puede gobernar sus actos para que así obre correctamente. Lo que define la libertad es el poder de dirigir los propios actos para hacer el bien. “el hombre deberá ordenar y gobernar su vida adecuadamente solo si se centra firmemente su mente y voluntad en Dios” (DONES, Juan, 1973. Pg. 66)

Entonces la libertad es autodominio del hombre; es como la capacidad de ordenar los propios actos l amor de Dios y el prójimo.

b. La libertad y la conciencia del hombre.

Antes de hablar de la relación que existe entre la libertad y la conciencia, expliquemos sobre que es la conciencia: “Es una voz interior que nos advierte de lo que hay que hacer porque es bueno y de lo que hay que evitar porque es malo” (LUCA DE TENA, Francisco, 1998; pg. 67)

Pero la conciencia es un juega que puede equivocarse, por eso es necesario formarla. Tampoco esa conciencia no crea normas. Ante estos sucesos explicamos: la conciencia “es un juicio de la absolución o de condena según los actos humanos conformes o no con la ley de Dios escrita en el corazón. El juicio de la conciencia es un juicio práctico, o sea, un juicio que ordena lo que el hombre debe hacer y no hacer, o bien, que valora un acto realizado por él. Es un juicio que aplica a una situación concreta la convicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com