ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

Problemática Histórica de la Filosofía

EJE Nº1:

Los orígenes de la filosofía

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

Al estudiar la Filosofía, se empieza a conocer que hace muchísimos siglos existieron ciertas personas - a las que llamaron “los filósofos” - que por primera vez se plantearon la duda acerca de esas cuestiones y la necesidad de justificarlas de una manera racional y que con ello lograron dar un enorme salto hacia delante en el terreno de la inteligencia; así como trataron de comprender el funcionamiento de esa misma inteligencia y de las otras facultades que constituyen lo que esencialmente diferencia al hombre de los demás seres.

Por otro lado, el estudio de la filosofía no se limita a aprender la historia del pensamiento que los filósofos han expresado desde la antigüedad acerca de las cuestiones filosóficas. Al contrario de lo que ocurre en el estudio de las otras disciplinas en que el estudiante asume casi exclusivamente una actitud receptiva, prontamente ocurre que al tomar conocimiento los conceptos que expusieron Sócrates, Platón y otros, se advierte que cada uno puede sentirse en un pie de igualdad con ellos mismos y estar de acuerdo o disentir con sus afirmaciones.

Ese estudio de la filosofía permite descubrir que en el desarrollo personal se ha llegado a una etapa en que se es capaz de pensar por uno mismo, y de desarrollar una idea propia acerca de una cuestión trascendental; de construir un sistema de fundamentos inteligentes e inteligibles, que no sólo tiene por finalidad hacernos sentir que estamos en lo cierto, sino habilitarnos a tratar de convencer a otro de que lo estamos.

La filosofía representa, en el transcurrir del desarrollo de las capacidades intelectuales del hombre, el máximo grado de avance en el uso de su potencial de raciocinio.

Con ella, el hombre explora todas las posibilidades de su creatividad, originando un conocimiento que surge exclusivamente de sí mismo, por el empleo de la reflexión y del análisis lógico, aplicados a temas que nacen del propio intelecto humano; como inquietudes, angustias o grandes interrogantes acerca de la existencia del Universo y del hombre como único ser inteligente que al parecer existe.

La definición etimológica de la filosofía, hace referencia a la composición idiomática del término filosofía, expresando que es el “amor a la sabiduría”.

En realidad, la denominada actitud filosófica consiste en la curiosidad por alcanzar ciertas respuestas; no un conocimiento que comprenda la universalidad de los contenidos de la ciencia y el conocimiento humanos, sino un tipo especial de conocimiento, que surge a partir de las interrogantes que se plantea el propio intelecto humano.

No se trata de la anatomía o la fisiología de los seres vivos, ni de las leyes de la mecánica del universo. La filosofía se plantea conocer la razón misma de la existencia del Universo y del hombre, entender el funcionamiento de su propio mecanismo de pensar, conocer y discernir si lo que el hombre sabe responde efectivamente a una fiel imagen de la realidad.

Los problemas que la filosofía analiza, se refieren primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos. Identificada el alma, se interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna.

También en relación al hombre la filosofía se ocupa del accionar humano, frente a sí mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas al ejercicio de su libertad, de su valoración moral y de las responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta. Busca alcanzar, definir y distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de la justicia y la injusticia; establecer los valores, definirlos y determinar escalas jerárquicas entre ellos, así como resolver las cuestiones que se suscitan en caso de conflicto entre valores.

Siempre en relación con las cuestiones humanas, interesa a la filosofía el análisis de las formas y funcionamiento de las organizaciones sociales, y especialmente la cuestión del Estado en su relación con la libertad de los individuos en todas las formas en que ella se manifieste.

Por lo que respecta al Universo la filosofía se plantea cuestionamientos similares: cuál es el origen y la justificación de la existencia del Universo.

Cuando la filosofía nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com