ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  7.859 Palabras (32 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 32

R. DESCARTES (1596-1650).

Nació en La Haye de la región francesa de la Turena. Estudió en el colegio jesuita de La Flèche. En líneas generales allí se seguía la enseñanza de la escolástica tradicional, que no respondía a los nuevos problemas de la época. Por ello al terminar sus estudios, Descartes decidió estudiar en "el gran libro del mundo", enrolándose en los ejércitos del príncipe de Nassau y viajando por Europa. En 1618, entra en contacto en Holanda con el médico Isaac Beeckman, que pretendía explicar todos los fenómenos mecánicos mediante la geometrización de la física. Sus primeros estudios siguen esa línea, desde donde irá construyendo su visión mecanicista de la naturaleza. Estudió también la tradición animista y cabalista.

Sus estudios se irán centrando en las matemáticas, tomando las proporciones numéricas con independencia del objeto al que se apliquen, lo cual le llevará a unificar la aritmética, el álgebra y la geometría, sentando las bases de la geometría analítica.

Poco a poco va pensando en una "mathesis universalis", una ciencia general capaz de explicar todos los fenómenos naturales desde un método matemático. Las reglas del método de esa ciencia son enunciadas de manersa inconclusa en su obra Reglas para la dirección del ingenio(1628). Ese año se traslada a Holanda, continuando sus investigaciones de óptica y medicina. En 1633 decide prublicar su obra Tratado del mundo, en la que defendía posiciones cercanas a las de Galileo, en lo referente al movimiento de la tierra. Al ser condenado éste por la inquisición decide no publicar la obra, la cual retocada será publicada en 1637 con el título Dióptrica, meteoros y geometría, a la que puso como prólogo El discurso del método, prólogo de carácter autobiográfico

donde expone la necesidad de un nuevo modo de proceder en ciencia para dominar la naturaleza, con el que se garantice el recto proceder de la razón. En 1741 publicó las Meditaciones metafísicas, en las que sitúa la subjetividad humana como fundamento de la ciencia y del método. En 1749, va a Estocolmo invitado por la reina Cristina de Suecia, muriendo de pulmonía en 1950.

II. LA UNIDAD DE LA RAZÓN.

Ante la incertidumbre del momento histórico en el que se vive, así como ante el sentimiento de haber recibido una enseñanza inútil vacía, Descartes descubrirá que carece de un criterio válido para distinguir la verdad de la mera opinión. Sin embargo, buscando ese criterio para orientarse, lo encontrará ya no en la naturaleza, ya no en Dios, sino en su propia interioridad, en su razón. Al tratar de resolver su problema se dará cuenta de que la solución hallada no solo sirve para él, sino para todo el mundo.

Descartes va a partir de dos presupuestos:

1.-La Res cogitans (Sustancia pensante), la razón, es igual en todos los seres humanos.

2.-La diversidad de opiniones se origina por dos motivos:

A-) Por los diferentes modos de guiarla

B-) La razón se aplica a diferentes objetos.

Descartes afirma la unidad radical de la razón y del saber humano. Nos dice: "Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece siempre una e idéntica aunque se aplique a diferentes objetos", y en el Discurso del Método insiste:

."La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente llamamos buen sentido o razón es naturalmente igual en todos los hombres".

Por lo tanto, el problema que se nos plantea es encontrar un método adecuado para dirigir esa razón; según Descartes si esto se consigue el hombre se podrá convertir en dueño y señor de la naturaleza.

Si en épocas anteriores el sentido de la vida venía dado por la naturaleza o por Dios, ahora será la subjetividad humana, entendida como razón, quien cree el sentido que ordena la naturaleza de acuerdo con sus propios intereses. Nos dice Descartes: " Y como facultad humana, la razón no opera manifestando o descubriendo el orden divino del mundo, sino produciendo y estableciendo el orden en los conocimientos de las acciones humanas". La razón, planteada por Descartes, es la máxima expresión del humanismo iniciado en el renacimiento; la razón aparece, como el único centro, desde el cual edificar el conocimiento. Esa razón es autónoma y al servicio del hombre. Esa razón va a ser interpretada por Descartes como razón matemática; el único problema es encontrar el método adecuado para guiarla.

Si la razón es el instrumento, de la tarea a realizar, el cómo usarla adecuadamente, es decir el método se convertirá en un tema central de su filosofía. El fracaso del aristotelismo y de la escolástica ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo método frente al modelo medieval que se fundaba en el silogismo, siendo inválido para la investigación científica; si éste era útil para aclarar lo ya sabido, sin embargo, no ayudaba a descubrir lo desconocido.

Según Descartes, la matemática hace posible una argumentación clara y segura que partiendo de cantidades conocidas despeja las incógnitas; por lo tanto, según Descartes, el espíritu de las matemáticas debería impregnar todos los ámbitos del conocimiento; al respecto, nos dice Descartes : "Aquellos largos encadenamientos, simples y fáciles, de los que se sirven igualmente los geómetras, para alcanzar sus más difíciles demostraciones, me habían dado ocasión de imaginar, que todas las cosas de las cuales el hombre puede tener conocimiento, se siguen del mismo modo y que, con tal de abstenerse de aceptar como verdadera una cosa que no lo sea y que se respete siempre el orden necesario para deducir una cosa de otra, no habrá ninguna cosa tan lejana a la que no se pueda llegar, ni nada tan oculto que no se pueda descubrir". El método geométrico matemático aparece a los ojos de Descartes como el más correcto a seguir, mucho más cuanto que desde el renacimiento la ciencia tenderá a identificarse con lo mensurable u ordenarle.

Sin embargo, es preciso demostrar que tal metodología, no sólo es válida para las matemáticas, sino que es aplicable en todos los campos del saber; por ello debemos demostrar el valor universal de dicho método; Descartes afirma que si la razón es común a todos los seres humanos y tiene una forma correcta de operar, en base a esa forma podemos crear un método aplicable a todos los campos del saber. Descartes se propondrá por tanto una triple tarea:

1.-)Enunciará las reglas del método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com