ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Mitos Modernos

La palabra Mito viene del griego mythos, que significa relato o historia.

Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos al padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso.

En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen, en el sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación radicalmente distinta.

Una de las interpretaciones del mito considera a éste como un hecho histórico que efectivamente ha sucedido, y cuya narración, con el transcurso del tiempo, se ha ido alterando, llegando a ser sólo un reflejo lejano de lo que de verdad ocurrió.

Cada mito encierra una enseñanza para la vida representada por la experiencia de sus protagonistas que pudieron alguna vez haber existido o ser solamente el resultado de la imaginario colectivo.

La vida moderna ha llevado al hombre a un materialismo salvaje que le ha hecho perder la fe. No sabe que esta pérdida implica también el abandono de su carácter estrictamente humano que es la capacidad de creer.

El pensamiento colectivo de las sociedades modernas es el encargado de recuperar este aspecto esencialmente humano intentando rescatar al hombre de la pérdida del sentido trascendente de su existencia, a través de la investigación científica de las creencias de las sociedades tribales y sus mitos, o rindiéndoles culto a la ciencia.

El nuevo concepto del mito se desarrolla a partir de figuras como Cassirer, filósofo alemán (1874-1945) que estudió los progresos científicos contemporáneos y que particularmente se dedicó a investigar los símbolos y a llevar a cabo una crítica de la cultura; y Levi-Strauss(siglo XX) etnólogo francés de origen belga, profesor de Antropología Social, teórico estructuralista abocado a la tarea de participar sus experiencias con poblaciones indígenas de América del Sud, con una posición a histórica tratando de reflejar las relaciones entre los signos de la vida social moderna y los grupos tribales primitivos.

El hombre moderno tiende al pensamiento mágico para volver a conectarse con lo trascendente tratando de reanudar de ese modo su intención de vivir sin Fe. Pero también hay otra manera común de llenar este vacío existencial que está representada por el culto a la ciencia. La posibilidad de la inmortalidad del cuerpo físico, mito que siempre existió desde épocas remotas, vuelve a cobrar influencia en el pensamiento colectivo y es una de las creencias modernas a la que se aferran no pocos partidarios de una vida humana eterna.

Una prueba de este fenómeno es la proliferación de empresas dedicadas a mantener los cuerpos de personas fallecidas de manera que no sufran el deterioro natural de la descomposición; para tener la posibilidad en el futuro de volver a la vida una vez que la ciencia haga factible una cura para las enfermedades que los acosaron estando vivos.

Los fenómenos que todavía no puede explicar la ciencia simplemente no existen. Acerca de los mitos hay una cosa importante que decir; podemos llegar a pensar que el pensamiento mítico es cosa de los muy antiguos, como los griegos y los egipcios. Pero los mitos, como relatos que dotan de sentido alguna realidad humana importante, están presentes en todas las culturas.

También en nuestro hipertecnologico siglo XXI hay mitos que funcionan de forma bastante potente. Vamos a ver algunos ejemplos de mitos modernos.

El fin del mundo.

Este es un tipo de mito, el escatológico, que se da en todas las culturas desde el principio de los tiempos. Hay multitud de relatos sobre cómo será el fin del mundo, por ejemplo el Apocalipsis bíblico. Pero todavía ahora siguen teniendo éxito los relatos de este tipo, aunque ahora con frecuencia aparecen revestidos de un aparente conocimiento científico. El cine concretamente gusta de recoger relatos apocalípticos, en los que el fin del mundo se precipita a causa de un asteroide, del cambio climático, de una invasión extraterrestre o de los zombies.

Hace unos años, en el 2000, hubo profecías acerca del fin del mundo, lo que se llaman profecías milenaristas. Una de las más curiosas era el llamado efecto 2000. Según el cual los ordenadores de todo el mundo se volverían locos a las doce y un segundo del uno de enero, provocando el colapso de nuestra civilización. Eso, obviamente, nunca ocurrió. Pero ahora, sin ir más lejos, hay quien dice que el fin del mundo se acaba este año, según el calendario maya.

La verdad es que el fin del mundo ha sido predicho unos cuantos centenares de veces. Es interesante preguntarse por qué los humanos tenemos, a lo que parece, esa fascinación por las catástrofes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com