ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

La pedagogía activa

La pedagogía activa cubre una amplia gama de escuelas y propuestas metodológicas

Podemos caracterizar a la pedagogía activa desde tres puntos de vista:

La escuela nueva, no puede asimilarse a una única tendencia de la educación actual. Es todo un movimiento muy complejo que supone una actitud espiritual, particular y una severa fundamentación científica.

La educación nueva, es pues, una manera de educación, como lo es la "educación tradicional ", lo que permite que ambas coexistan en una misma época y explica la subsistencia, en muchos espíritus, de la educación tradicional.

Dewey ha expuesto las diferencias entre esos dos tipos de educación: A la educación tradicional se opone la educación nueva; el aprender de textos y maestros se opone el aprender mediante experiencias; a la adquisición de destrezas técnicas aisladas por adiestramiento, se opone la adquisición; a los fines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido al cambio.

DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO, La pedagogía ha llegado a este concepto del auto actividad. Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, autoformación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, La pedagogía activa favorece el espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.

La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante

ASPECTOS POSITIVOS

-La utilización de métodos activos y técnicos grupales.

-Vinculación de la enseñanza con la vida, con la práctica

-La variedad en la utilización de estilos de enseñanza

-El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza

APECTOS NEGATIVOS

-La necesidad de un personal altamente calificado

-Problemas con la orientación y control de las acciones

-Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo.

La pedagogía `pragmática

Tendencia conceptual o filosófica que la sustenta

Se enfoca en el aprendizaje basado en las experiencias del individuo. Nada será más significativo que la interacción del sujeto con el aprendizaje mismo.

Busca también responder a las necesidades e intereses de la persona, para que así se pueda relacionar con el mundo exterior real y enfrentarlo.

Procura reducir al máximo la pasividad y promueve la solución de problemas reales.

El hombre no tiene una mente inactiva y receptoría, como un recipiente al que solo se le depositan los conocimientos, al contrario, es activa y exploratoria, así, cuando encuentra el conocimiento, este mismo será un premio por el esfuerzo de la actividad.

Menciona que no hay una realidad absoluta, la verdad la irá elaborando el hombre.

Charles Sanders Pierce: El aprendizaje no está dado, y el pragmatismo es un método para aclarar las ideas y determinar su significado.

“Para comprobar el significado de una concepción intelectual, hay que considerar las consecuencias prácticas que podrían derivarse necesariamente de la verdad de tal concepción; y la suma de tales consecuencias constituirá el significado completo de la concepción."

La escuela debe ser una institución donde la sociedad pueda transmitir sus nuevos avances a los sujetos. Pero no a partir del método tradicionalista, puramente verbal; sino permitiendo al sujeto crear, indagar, compartir, analizar y experimentar.

Propone que los alumnos se encuentren activos al conocimiento, y participantes de la sociedad democrática.

En el pragmatismo la escuela debe tener una triple función: ser informativa, formativa y transformadora. Dentro del pragmatismo no se considera al docente como aquél ser autoritario y “superior”, sino como otro elemento de la clase que aprende y comparte ideas, mostrándose activo. Aunque, al tener más experiencia y aprendizajes se muestra como un guía, que apoya a los demás elementos de la clase para que estos puedan llegar fácilmente al aprendizaje.

Deben utilizarse las capacidades y elementos del sujeto para la resolución de problemas de la vida real, en cuanto la persona sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com