ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx y Federico Elgres


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Escuela pensadores Características y aportaciones

Marxista

Karl Marx y Federico elgres.

Para Marx el objetivo es poner al desnudo la ley económica del movimiento de la soledad moderna. Esto se ve reflejado en su obra.

Pone énfasis en la relación económica existente entre capitalista y asalariados al igual que Smith y Ricardo. Marx habla de valor de uso y valor de cambio. Como el primero expresa una relación entre el consumidor y una cosa; y la economía es para Marx una ciencia que estudia la relación social; queda fuera de la investigación de la Economía Política. Del valor de cambio el que resulta más interesante es el existente entre trabajador y empleado. Desarrolló así el concepto de plusvalía: que muestra la explotación de los asalariados por parte de los capitalistas. Pero Marx opina que este beneficio recibido por los capitalistas (plusvalía) tiende a caer en el tiempo dándole a este fenómeno el nombre de: “Tendencia decreciente de la tasa económica”. Esta tendencia hace referencia a que con el tiempo los capitalistas introducen la mecanización en la producción y disminuyen la cantidad de trabajadores empleados, reemplazándolos por maquinas dando lugar a un “ejercito industrial de reserva” (desocupados) que se encargan de mantener bajos los salarios. Pero al disminuir los trabajadores por el aumento en el capital se reduce la plusvalía.

Fisiócratas

Siglo XVIII

François Quesnay

Características: La doctrina fisiócrata va en defensa de la agricultura como la única actividad capaz de generar un producto neto genuino. Es decir es capaz de generar lo suficiente como para pagar con salarios y el capitán utilizado quedando además un excedente con el que se paga la renta. Se trata de organizar a la sociedad en clases:

Los terratenientes: Poseedores de tierras, cobran una renta por alquiler.

La productiva: Formada por quienes trabajan la tierra.

Estéril: Constituidos por los artesanos y todos aquellos ligados a la manufactura (su nombre alude a su carácter improductivo por oposición a los que decaían a explotar la tierra).

Aporte:

Hacen énfasis en la relación económica entre estas tres clases y en el rol de cada clase en el circuito económico.

Son los primeros en representar el sistema económico por medio de una tabla de input (insumos) y outputs (productos). Descripción de flujo de circulación de bienes y dinero entre estas tres clases.

Clásicos Thomas

Malthus Se caracteriza por su visión pesimista. Enfoca dos lemas básicamente:

• El crecimiento de la población y los recursos por ello Malthus es participe de métodos que pongan freno al crecimiento de la población.

• La necesidad del gasto del Estado y los ricos para evitar la sobre producción. Una forma de combatir los efectos de tal sobreproducción era aumentando la demanda. Esto se logra haciendo que el Estado gaste en obras públicas y de los ricos bines santuarios.

John Stuart Mill Se ocupa de las leyes que rigen la producción y la distribución. Mientras que las primeras son inevitables-pues vienen dados por la naturaleza y la tecnología- las segundas están sujetas a control humano. Así la distribución de la renta podía modificarse.

Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com