ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx: sociedad y conflicto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 8

Karl Marx: sociedad y conflicto

Observo que solo un reducido número de personas parecía estar beneficiándose de todos los progresos y avances que había en la sociedad. Mientras que una minoría de aristócratas y hombres de negocios vivían en mansiones, rodeados de lujos, la mayoría de la población debía soportar largas jornadas de trabajo, que se realizaban en pésimas condiciones y con salarios bajos.

La pregunta a la que Marx se enfrenta en toda su obra es la siguiente, en una sociedad tan rica como la nuestra, ¿Cómo es que hay tantas personas que viven en la pobreza? ¿Es posible cambiar esta situación? Marx, se propuso ayudar a la comunidad a crear una nueva sociedad más justa o equitativa.

Una idea central en el pensamiento de Marx es la idea del “conflicto social”, que se refiere a los conflictos que enfrenta la sociedad por los recursos disponibles. El conflicto social es el conflicto que enfrenta a las clases sociales entre si: a los propietarios de los bienes económicos (capitalistas) y a los trabajadores (proletarios)

Marx observo el desarrollo del capitalismo en Europa. Este sistema económico transforma a una minoría de la población en capitalista, esto es, en propietarios de fabricas y empresas productivas (talleres, maquinas, herramientas, etc.). El objetivo de un capitalista es obtener un beneficio económico, vendiendo los productos a un precio mayor que el costo de producción. El capitalismo transforma a la mayoría de la población en trabajadores industriales, a los que Marx llamo “proletariados”, personas que venden su fuerza de trabajo a los capitalistas, trabajando para ellos en su fabricas. Los proletariados venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Con el objetivo de maximizar los beneficios, los capitalistas deben minimizar los salarios. Lo que quieren los trabajadores es que sus salarios sean lo mas alto posible. Existe un conflicto de intereses entre capitalista y trabajadores, según Marx este conflicto se puede resolver eliminando el sistema capitalista y sustituirlo por un sistema económico racional y equitativo.

Marx pensaba que el sistema económico era la base o la infraestructura de la sociedad, es decir la infraestructura es el modo de producción económica de la sociedad. Otras instituciones sociales como la familia, el sistema político, religioso, educativas, construidas sobre esta base económica, forman lo que Marx llamo la superestructura. Estas instituciones sociales refuerzan el poder dominante de los capitalistas.

Según Marx la historia de todas las sociedades que han existidos hasta ahora es la historia de la lucha de clase. En esta sociedad, así como en las sociedades que la precedieron, existen, básicamente dos clases sociales: la clase dominante y la clase dominada. En la sociedad capitalista, el conflicto es entre los capitalistas y los proletariados. En cada tipo de sociedad una clase social esta subordinada a otra. Marx empleo el término conflicto de clase, para referirse al conflicto que enfrenta las clases sociales, centrado en la distribución de los recursos económicos y políticos de la sociedad.

El conflicto, el enfrentamiento de las clase sociales, producto del sistema capitalista, ya sea por intereses, Marx no creía que esto produjera un cambio o una transformación social. Para que este cambio se produzca es necesario, que se cumplan dos condiciones: en primer lugar, que los trabajadores se hagan consciente de su explotación y que reconozcan que el responsable de la misma no es otro que el sistema capitalista. En segundo lugar, que los trabajadores se organicen y actúen en conjunto para salir de esta situación. Esto implica, en la terminología de Marx, que los trabajadores adquieran conciencia de clase, esto es, que sean conscientes de que son una clase social y de que, tienen unos objetivos o una tarea que cumplir, que consiste en el derrocamiento del capitalismo y la creación de una sociedad mas justa.

Capitalismo y alineación.

Marx también rechaza el capitalismo porque crea alineación, una experiencia según la cual los hombres, antes de gobernar sus propias vidas y sus propios destinos, se sienten gobernados por fuerzas ajenas (en este caso las fuerzas del mercado, de la oferta y la demanda), fuerzas a la que no controlan y a las que someten. Sometidos a las leyes del mercado y deshumanizados (en cuanto han perdido lo que le es propio y lo que lo distingue de los animales: la capacidad de gobernar sus propias vidas y de realizar mediante el trabajo y la cooperación con otros hombres), los trabajadores no pueden encontrar ningún motivo de satisfacción en su situación.

En las sociedades capitalistas los trabajadores están alienados; no se ven así mismo como hombres libres, sino como una mercancía más, que los capitalistas compran cuando lo necesitan y se liberan de ella cuando no lo necesitan. En la sociedad de mercado la gente se vincula a través de la mercancía, con lo cual éstas adquieren características mágicas, esto es lo que Marx llama Fetichismo de la mercancía.

El fetichismo de la mercancía es un concepto de la filosofía marxista y de la economía marxista según el cual existe un fenómeno social/psicológico donde las mercancías aparentan tener una voluntad independiente de sus productores.

Según lo definió Karl Marx, el fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas, como personas.

Marx pensaba que el trabajador industrial esta alienado respecto a:

Su trabajo: La gente trabaja para satisfacer sus necesidades económicas, pero también para realizarse como persona, desarrollando su potencial y sus cualidades. Esto no es posible en las empresas capitalistas, ya que los trabajadores no tienen ningún control sobre los procesos de su trabajo. En la empresa capitalista, como lo ve Marx, no hay lugar para la creatividad: toda esta debidamente reglamentada y supervisada.

Los productos de su trabajo: en cuanto que estos no le pertenecen al trabajador, que los ha producido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com