ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofo Gobernante En Platon


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

EL FILÓSOFO COMO GOBERNANTE EN PLATÒN

-ACERCAMIENTO A LOS DIÁLOGOS: FEDON, BANQUETE, Y FEDRO1-

LUNA VANESSA MORA RAMIREZ

GIMNASIO LA ARBOLEDA

“El día que seas capaz de llorar de

impotencia ante una injusticia, ese día

seremos compañeros “

"El che" Guevara

PALABRAS CLAVE:

República, Justicia,Bien,Gobernante y Filósofo.

INTRODUCCIÒN

En este texto tratare de exponer la teología de bien y la voluntad política del pensamiento platónico, haciendo un paralelo con el Estado democrático de Colombia. Posteriormente planteare de que manera Platón expone la Idea de bien en dos ramas; la epistemología y la ontológica, y como el pensador propone un sistema político en el que exista una pirámide de clases, Los gobernantes, guerreros y artesanos para llegar a obtener un Estado ideal, totalmente organizado tanto políticamente como socialmente.

Para terminar, explicare brevemente de que manera se ejerce la democracia en Colombia y nombrare la realidad que se vive debido a la falta de malas decisiones de el pueblo colombiano al postular una variedad de individuos que desde mi punto de vista no contienen dos características esenciales, un nivel intelectual adecuado para organizar, controlar y administrar un país, en cuanto a lo mas importante, un nivel de calidad como humano.

1.TEOLOGÍA DE BIEN

Platón presenta la Idea de Bien como un estatuto eminentemente ontológico y epistemològico, afirma en la República,“Epistemologicamente necesita que la luz que sale del Sol ilumine los objetos del mundo visible para ser percibidos, el alma necesita cierta luz salida del Bien para concebir los objetos del mundo inteligible”.2 Y Ontologiacamente el Bien es fuente de generación, mientras el Sol proporciona los objetos del mundo sensible el hecho de poder ser percibidos, su generación o aparecer a la existencia espacio-temporal concreta y su crecimiento. El Bien proporciona a las ideas el hecho de ser inteligibles, o existencia y su esencia.

Así, en primer lugar, el Bien platónico tiene claras connotaciones religiosas y teológicas; el primero en notar es la forma analógica de como Platón presenta al Bien, El pensador compara la posición del Bien y sus funciones en el mundo inteligible con la posición del Sol y funciones en el mundo sensible, de este modo el pensador considera:`

“ Pues bien,¿a cual de los dioses que hay en el cielo atribuyes la autorìa de aquello

por lo cual la luz hace que la vista sea y que las mas hermosas cosas visibles sea vistas?

-Al mismo que tu y que cualquiera de los demás, ya que es evidente que preguntas por el Sol”3

Platón, expone estos dos mundo, el mundo sensible (sol) y el mundo inteligible (bien). En el mundo sensible proporciona a las cosas ser visibles,generación y crecimiento (devenir) y en el mundo inteligible proporciona a las ideas ser inteligentes, ser (existencia) y que tengan una esencia.

En segundo plano Platon otorga un carácter divino siempre a las ideas, al modelo eterno. En el Eutifron, las ideas son realidades objetivas que no se hacen depender en absoluto de la voluntad de los dioses.

La identidad platónica entre Belleza y Bien, su misma bondad y perfección. Como dice en la obra de Platon, La República:

“ Lo único que nos asemeja a la divinidad es el conocimiento, la sabiduría, y no en absoluto el conocimiento de cual sea el carácter, temperamento, relaciones, creencias, ect... de los dioses

de la teología mitológica, resulta lógico pensar que lo divino a lo que nos asemejamos a través

de la filosofía no es otra que la armonía y la justicia del alma y el estado y producto del conocimiento de la vida eterna” 4

En tercer lugar, la caracterización que Platón hace del Bien sean religiosas y teológicas:

primero, el Bien es un Absoluto, es la fuente y el fundamento de todo lo que existe, pero a la misma vez no se halla determinado en su existencia. De los principios normativos que Platón establece en el libro II de la República como validez teológica, la divinidad para Platón era que en ella no cabe diferenciación ni multiplicidad alguna y de que no puede apartarse de la forma que le es propio.También el Bien, según el pensador lo clasifica como la causa de todo lo recto y bello que hay en todas las cosas. El Bien esta participando en todo lo existente y es por eso que causa todo lo bueno y bello que hay en las cosas.

El Bien es una causa productora de todo lo existente, Platón habla de la imagen de un demiurgo que fabrica todas las cosas del mundo ateniendose al modelo perfecto de las Ideas. mas no se ha tomado bien debido a que el Bien de la República como Dios, tal como hiciera la primera filosofía cristiana.

No obstante en la República, es el Bien quien es causa del ser y esencia de las ideas, también es todo producción del Bien lo cual es preferible pensar que el demiurgo es solo un símbolo gráfico de una cosmología mítica que de una ontología racional, de manera de inteligencia divina construye la realidad.

Y por último, el Bien es incomunicable, lo que abarca la experiencia del Bien mas no y la experiencia cognoscitiva, si no a una experiencia místico-religiosa(mística desde la razón y sea a esa religión indudable del ser); no una mística tradicional de las religiones, sino de la razón. Quizá sea esta la razón por la cual la única referencia escrita solo se encuentran en la República.

2.LA VOLUNTAD POLITICA DEL PENSAMIENTO PLATONICO.

Platón opina que las tiranías tienen su origen, siempre en la percepción de la democracia, por ello, si el pensamiento va a tener como objetivo un sistema político en el que no quepa la demagogia (Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo), ni la corrupción. En este sistema político será la “Monarquía del Filosofo Rey”5.

Su política ideal se basa en el concepto de educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com