ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN, FILÓSOFO DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 11

PLATÓN, FILÓSOFO DELDERECHO

Pablo A. De La Cruz Mayhuay

Filósofo - Abogado

RESUMEN

Platón, filósofo ateniense, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, pensador excepcional, que fue y sigue siendo paradigma del quehacer filosófico porque puso las bases de la visión occidental, señaló el derrotero de La Republica, o de la Justicia, de Las Leyes, o de la Legislación.

Es el iniciador de la Filosofía del Derecho, los temas claves del pensar jurídico y vigentes en la Comunidad Jurídica de nuestro tiempo son: la ley, cualidades y finalidades de las leyes, crítica a las leyes, la discusión perenne de la supremacía del Estadista o de la Ley, el deber o responsabilidad que se debe tener ante uno mismo, frente a los electores y a la comunidad internacional.

El destino de la humanidad, en cierta manera, está condicionada y determinada por la sabiduría del gobernante y de los gobernados, razón por la cual es indispensable dedicarse a la Filosofía y al Derecho.

Palabras claves: filosofía, derecho, ley, justicia, mentalidad, crítica, deber.

RÉSUMÉ

Platon, philosophe Athènes, disciple de Socrates et enseignant d'Aristote, penseur exceptionnelle, qui a été et demeure paradigme du affaire philosophique car a mis les bases de la vision occidentale, a noté le parcours de la REPUBLIQUE, ou de la justice, des Lois, ou de la législation.

Est l'expéditeur de la philosophie du droit, les sujets clés du penser juridique et en vigueur dans la Communauté juridique de notre temps sont : la loi, qualités et finalités des lois, critique aux lois, la discussion pérenne de la suprématie du dirigeant ou de la loi, le devoir ou responsabilité qu'il faut tenir auprès d'un même, face à des électeurs et à la communauté internationale.

La destination de l'humanité, dans une certaine manière, est conditionnée et est déterminée par la sagesse du dirigeant et des gouvernés, raison pour laquelle il est indispensable se livrer à la philosophie et au droit.

Mots clés: philosophie, droit, loi, justice, de culture, la critique, devoir.

INTRODUCCIÓN

La Filosofía y el Derecho son dos herramientas creados por las personas humanas para realizarse en la democracia y ascender en la dignificación de las personas humanas. Platón, imagen justa del ateniense y amante de la vida pública, enlazó la Filosofía con el Derecho, es el iniciador de la disciplina Filosofía del Derecho, incluso da los centrales del contenido perenne de la discusión y aprendizaje de la Ius – Sophia.

La lectura de los textos: La República, o de la Justicia, Las Leyes, o de la Legislación, como Teeteto, o de la Ciencia, Gorgias, o de la Retórica, Critón, o del Deber nos ha permitido elaborar las tesis de la Filosofía del Derecho del Filósofo ateniense, amante de la vida pública, planificador de la sociedad justa, forjada por filósofos gobernantes y gobernantes filósofos. Precisamos la naturaleza, las cualidades, finalidades; crítica a las leyes, discutimos la supremacía del Estadista o de las Leyes; la reflexión finaliza con el tema del deber o la responsabilidad. El filósofo y el jurista, son como el sol y la luna que ayudan andar en la verdad y la libertad a los gobernantes y gobernados.

1.- NATURALEZA DE LA LEY

La ley es un pensamiento razonado, que brota de la razón verdadera y recta, puesto por escrito y sancionado por el legislador, y que, aceptado por el pueblo, se convierte en norma común de la ciudad . La ley común de la ciudad es sagrada norma de la razón y se impone en orden a su conducta interior y a sus relaciones con los demás Estados. La ley no es únicamente para la convivencia racional entre los seres humanos, lo es también para las relaciones entre los Estados expresados en los tratados internacionales.

La ley positiva para entrar en vigencia necesita del consentimiento lúcido del pueblo sabio y virtuoso. La soberanía del pueblo inteligente, libre, voluntario es la condición vinculante para aceptar la autoridad de la ley. El señorío jurídico exige la aprobación majestuosa de la ciudadanía consciente y comprometida en los asuntos de la República.

2.- CUALIDADES DE LA LEY

Los legisladores, hijos de los dioses, en la actualidad legislan para los hijos de los hombres . Desde la perspectiva de Platón, el legislador debe conocer las cualidades de toda ley y tenerlo presente al promulgar las normas y, olvidar o despreciar una de ellas es constituir a la misma ley en vileza o en maldad.

Las notas sustantivas de toda legislación: estabilidad, universalidad, adecuado a las costumbres y a tono con el sentido humano, promulgado por los legisladores y debe ser racional ; aceptado por el pueblo, razón por la cual es norma común a la ciudad . La ley es guía y corrobora las costumbres .

3.- FINALIDADES DE LAS LEYES

a) Paz y benevolencia: el mayor bien no se halla ni en la guerra ni en la revolución (hay que rechazar de nuestros deseos la necesidad de recurrir a ella); está a la vez en la paz y en la mutua benevolencia . Incluso hay que dictar leyes bélicas no para hacer la guerra en sí mismo, sino para la consecución de la paz. La paz es el reconocimiento reciproco de la igualdad y de la dignidad como ciudadanos libres.

b) La ley está para todos los integrantes de la ciudad: no fundamos nuestra ciudad con vistas a la felicidad de una sola clase, sino para todos los ciudadanos sin distinción alguna… no para que disfruten de la felicidad unos cuantos ciudadanos, sino para que posean todos en general . La ciudad pertenece a todos y todos deben interesarse por los asuntos de la ciudad, enfatizaba en las actuaciones públicas Pericles.

c) La ley no es para el interés de los gobernantes, sino para el bien de los gobernados. El legislador talentoso establece la paz, el sentido del honor y del decoro, buena legislación y justicia abundante, con lo que se evitan las revoluciones…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com