ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos . Medioevo: Tomas de Aquino


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

1)

Antigüedad: Aristoteles, Tales de Mileto, Platon, Heraclito, Democrito, Pitagoras, Anaximandro, Parmenides, Zenon, Leucipo

Medioevo: Tomas de Aquino

Modernidad: Rene Descartes

Contemporaneidad: Fredrich Nietszche, George Edward Moore, Francis Herbert Bradley, Gianni Vattimo, Umberto Eco

2) Aristóteles: define la filosofía como la manera de acceder al conocimiento. Para el, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro Platón, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas. “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”. “De todo lo que acabamos de decir sobre la ciencia misma, resulta la definición de la filosofía que buscamos. Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final. Y que no es una ciencia práctica, lo prueba el ejemplo de los primeros que han filosofado. Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue como lo es hoy la admiración. Entre los objetos que admiraban y no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros, y, por último, la formación del universo”.

Tales de Mileto, a quien se considera el primer filósofo griego por haber buscado una explicación racional de la realidad, alejada del mito tanto como de la religión. Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio era de carácter material.

Platón es conocido en el ámbito filosófico por su teoría de las ideas o de las formas. Su filosofía constituye una apuesta por comprender la totalidad de la realidad, que abarca absolutamente todos los problemas de la filosofía e intenta darles una respuesta. “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Heraclito consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y su pensamiento gira en torno a dicha idea.

Demócrito fundó la escuela filosófica del atomismo en la cual se enseñaba que los átomos eran partículas minúsculas que podían variar en tamaño y forma y que cuando chocaban entre sí podían dar origen a la materia, lo que quiere decir, que todo lo que vemos está formado de átomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com