ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía 1


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N* 1

Espacio curricular: FILOSOFÍA Curso: 2do. C.E.N. y 2do. E.G.O.

Año: 2007. Programa de examen

Unidad 1:

A- La Filosofía Las preguntas de la Filosofía. Mito, Religión, Ciencia y Filosofía. La Filosofía y las disciplinas filosóficas. B-Cambio y permanencia en la Filosofía Antigua:Los comienzos de la Filosofía. Mito y Filosofía. Heráclito y Parménides: el cambio y lo permanente. La Filosofía en el siglo de Pericles: los Sofistas y Sócrates. Contexto histórico. Problemática sociopolítica. la ciudadanía en la democracia griega. Platón y el mundo de las ideas. Aristóteles: el realismo.

Unidad 2: El problema metafísico en la Filosofía Medieval.

El cristianismo y la cultura clásica. La Patrística y la Escolástica: la fe y la razón. La existencia de Dios, la prueba óntológica de San Anselmo y las cinco vías de santo Tomás. La mística. Contexto sociopolítico.

Unidad 3: Caracteres de la modernidad. Gnoseología

Los caracteres del pensamiento moderno. Francis Bacon: inducción. Racionalismo: Descartes. Empirismo: Hume. Idealismo trascendental: Kant

Unidad 4:La Ética en la historia de la Filosofía

La Ética material de Aristóteles y la importancia de la comunidad. Los valores de la Ética cristiana, beatitud y libre albedrío. La modernidad: Ética formal kantiana, utilitarismo,el cuestionamiento a la Ética: Nietzsche, Marx, Freud. La posmodernidad: el constructivismo de J.Rawls, la Ética de la acción comunicativa de Habermas. La actualidad Ética: el debate entre universalismo y comunitarismo.

Unidad 5: Modernidad y posmodernidad

Sociedad posindustrial y cultura posmoderna. Las ideas de la posmodernidad, cuestionamiento del pensamiento moderno. La decadencia de los grandes relatos. Dos posturas respecto de la racionalidad: Habermas y Lyotard. Posestructuralismo y deconstrucción. El fin de la historia. La idea de ciudadanía en la sociedad posmoderna. Ciudadanía y cosmopolitismo. Globalización.

Bibliografía para el alumno:

Apuntes y selección de textos filosóficos elaborados por la profesora.

Obiols, Guillermo Nuevo curso de lógica y Filosofía Ed. Kapelusz

Filosofía y Formación Ética y Ciudadana. Ed. A Z

Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com