ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  12.166 Palabras (49 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 49

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

* PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.

1.- Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.

2.- Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian la política

3.- Periodo ontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.

4.- Periodo ético. se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureismo y el Escepticismo.

5.- Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan los neoplatónicos, el camino de unión entre Dios y el hombre

* EL SURGIR DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA, EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA.

La Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por:

- Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.

- Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Esto implica, que los nobles, en tiempo de paz, no hacían nada, el pueblo se dedicaba en su mayoría a los cultivos, y en tiempo de guerra, eran los nobles los que mandaban al pueblo en la batalla.

- Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesiodo.

- A partir del siglo VII a de C. aparece la moneda y comercio. En consecuencia, empiezan a preguntarse entre si es lo propio o lo ajeno lo bueno.

Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al “logos”. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos.

Mitos eran narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, sobre el mundo, el hombre y los dioses. En consecuencia, la ciencia no es posible, ya que se cree, que todas las cosas que pasan, suceden porque se le ocurre a un Dios. Cuando se sustituye la idea de la arbitrariedad, por la de necesidad, es cuando empieza la explicación racional, o “logos”.

* ESCUELAS FILOSÓFICAS GRIEGAS

& JÓNICA:

* TALES DE MILETO: (624 - 546) Es el filósofo más antiguo del que se tiene noticia.

Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida de que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.

Tales es el creador de el monismo, que explica, que el principio es una sola cosa. Pluralismo, es todo lo contrario, es decir, un principio múltiple. Fue además Tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas sólo a los necios.

* ANAXIMANDRO: (610 - 545) Es el autor del primer escrito filosófico de occidente, que se llama “Sobre la Naturaleza”.

Piensa que el principio de todas las cosas es algo material, pero nada determinado, sino indefinido, a lo que llama apeirón.

* ANAXIMENES: (585 - 525) Piensa que el principio es algo material, como el aire. Comenta Aristóteles que esto puede ser, al observar que es, el acto de respirar, el principio fundamental de la vida, el que no tiene aire, no vive.

* HERÁCLITO: (VI - V a de C.) Es también llamado el “Oscuro de Éfeso”.

Odia al hombre, a la humanidad y a todo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlo todo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel, por lo que no merecía la pena enseñarles nada.

Es contemporáneo de Parménides. Escribe otra obra llamada “Sobre la Naturaleza”. el punto de partida de su pensamiento es el incesante devenir de las cosas, es decir, en el “llegar a ser”.

Dice que el origen de todo es el fuego, que perdiendo su carácter corpóreo, es principio activo inteligente y creador.

Llega a la conclusión de que la contrariedad es el origen de todo en el mundo, ya que opina que cada unidad tiene su contrario.

Hegel vio en Heráclito al precursor de la dialéctica, y en Hegel, se apoya el marxismo, cuyo principal arma es la violenta lucha dialéctica.

& PITAGÓRICA:

Además de preocuparse de la Filosofía, lo hace de la política y de la religión. Pitágoras funda una secta misteriosa, con unas extrañas costumbres. Pero con su teoría numérica, basan todos sus estudios en la ciencia de la Matemática por lo que es aquí donde esta ciencia avanza de verdad por primera vez. Dicen que toda la realidad es numérica, creen en la metafísica del número y que por lo tanto, todo es matematizable, es decir, reducible a números.

En la Música, crean la teoría matemática de la música y destacan mucho en astronomía. Todas las teorías supersticiosas sobre los números están inventadas por ellos.

Filósofos destacados en esta escuela son Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas.

* PITÁGORAS: (571 - 497) La leyenda le presenta como un profeta, que además obra milagros. Hasta la fecha no se ha encontrado nada escrito suyo, transmitía sus enseñanzas de boca en boca a sus discípulos.

Inventa la doctrina de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Esta teoría, es desarrollada por Platón muy ampliamente.

Según la doctrina, dice que el cuerpo es la cárcel del alma, donde mora hasta que consigue hacer penitencia por las faltas cometidas, y mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad de el. Pero una vez que muere el cuerpo, si ha redimido sus pecados, entonces pasa a una vida incorpórea llena de gozo, en caso contrario, vuelve después de la muerte, a la cadena de la reencarnación.

& ELEÁTICA:

* JENÓFANES

* PARMÉNIDES: (540 - 470) Escribe una obra, al igual que muchos filósofos anteriores, llamada “Sobre la Naturaleza”. Es el más importante de todos lo presocráticos, ya que crea la Metafísica y divide la filosofía presocrática en dos períodos: monistas, anteriores a él, y pluralistas, a partir de él (esto lo cuenta Aristóteles).

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com