ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 29

.- DEMOSTRAR LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA VINCULADA A LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, VENEZUELA Y A LOS MODELOS Y VALORES QUE PROMUEVEN.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Más de medio siglo de desarrollo de la sociología nos ha permitido crear en América Latina información y metodologías de investigación que, aunadas a una considerable masa crítica, nos permite hablar de una sociología latinoamericana. Las jóvenes generaciones cuentan hoy con un valioso instrumento para hacer frente a los problemas que la vida nos está planteando. La recuperación, actualización y profundización de esa tradición teórica las ponen en condiciones de interpretar este mundo nuevo y, más que eso, transformarlo. A medida que han ido pasando los años y evolucionando los contextos socio políticos en que se dan los procesos educativos, se ha ido redefiniendo el papel de la educación en América Latina y en el mundo y por ende, el rol de las disciplinas que abordan su estudio. El fenómeno de la educación ha sido estudiado desde diversos enfoques: filosófico, político, económico, sociológico, psicológico, entre otros. El análisis sociológico se ocupa de su relevancia como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores en los que se fundamenta la sociedad en un momento histórico determinado y su importancia en el proceso de asignación y distribución de las posiciones sociales en ese momento (Bonal, 1998). La sociología de la educación se interesa así, por cualquier proceso que ocurra en la escuela en la medida en que es importante para la estructuración y contenido de las relaciones sociales en ésta tanto en el ahora, como a futuro en la sociedad. Estos procesos se estudian ya sea como variable independiente -por ejemplo, influencia del nivel educativo de los padres en los logros de aprendizaje de los alumnos-, o ya sea, como variable dependiente -por ejemplo la relación entre años de escolaridad y nivel socioeconómico a alcanzar-. La institucionalización de la sociología de la educación se enmarca en la segunda mitad del Siglo XX, con el funcionalismo. Época en que en Europa y también en América Latina, el tema educativo se convirtió en área prioritaria de intervención del Estado. A partir de los años sesenta aparecen sucesivamente dos orientaciones teóricas dentro de la disciplina, que tienen en común la visualización de la escuela como una caja negra, pero que implican visiones del proceso educativo relacionado con el desarrollo de la sociedad: el funcionalismo y las teorías estructuralistas de la reproducción. Se espera que la escuela en América Latina, sea capaz de responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y no sólo a las necesidades de una sociedad que busca mantener su estructura social de jerarquías de estratificación sociocultural.

Podemos concluir:

En los momentos actuales, la existencia de un mundo unipolar y la globalización neoliberal han agudizado, los ya candentes problemas sociales de los países del tercer mundo: el analfabetismo, la pobreza, las desigualdades sociales, el desempleo, la violencia, la pérdida de valores humanos, la deficiente atención a la salud , la contaminación ambiental; son problemas que le imponen un gran reto a la Sociología de la Educación en los países de nuestro continente, con vistas al perfeccionamiento de los procesos educativos, para que puedan cumplir con su función social.

Contribuir a formar un pensamiento educacional científico en los profesionales de la educación, así como en todas aquellos que estén involucrados en el quehacer educacional, de manera que puedan comprender la importancia social que ha de tener la influencia de la acción educativa en lo concerniente a la transformación del individuo y la sociedad, es tarea básica de la Sociología de la Educación en los momentos actuales.

En el contexto histórico actual en que la escuela, el maestro y la educación están enfrascados en el proceso de formación y reafirmación de valores sociales orientados hacia la consolidación de nuestra identidad y de la conciencia histórica nacional, la interpretación de los problemas sociológicos de la educación esta urgida de una teoría que, sintetizando lo mejor del reservorio del pensamiento sociológico universal, se nutre a su vez de las raíces del pensamiento sociológico cubano, esa teoría la brinda la Sociología de la Educación, que tiene gran importancia para los procesos educativos que se desarrollan en la escuela.

El rol de la escuela y el maestro es vital en el desarrollo comunitario y en el establecimiento de una relación efectiva escuela - comunidad, ya que son factores determinantes en la formación de valores, ideales y normas de conducta, e influyen en el establecimiento de aspiraciones y proyecciones de futuro. Es muy importante que los programas se ajusten y adecuen a las características de las comunidades en diferentes sentidos, tanto desde el punto de vista físico y material como espiritual. La formación de profesionales en la actualidad no puede estar ajena a los problemas de la comunidad, no es únicamente la extensión el factor determinante, ni se puede considerar como la única expresión del vínculo Universidad-Sociedad, el que requiere de la participación e integración de los restantes procesos formativos que se desarrollan en la Universidad.

2.-DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

Para saber el objeto de estudio de la sociología, debemos saber desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simón y Augusto Comte.

Los clásicos

El Marqués de Saint Simón es un punto importante de conexión entre el antiguo régimen y la modernidad. Su pensamiento sentará las bases de la sociología, ya que tendrá gran influencia en Marx, Comte. y Durkheim.

Saint Simón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com