ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educativa


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN LA ETAPA DE FORMACION DEL ESTADO MEXICANO.

La definición que hace el filósofo alemán Immanuel Kant respecto de la ilustración es muy asertiva “atrévete a saber” Sapere Aude es una invitación de Kant a la investigación y al descubrimiento, como el refiere es “tener el valor de servirse del propio entendimiento.

La Ilustración es buscar la verdad con la razón con el conocimiento, dejando atrás dogmas establecidos y arraigados en la mente del ser humano, también representaba poder auto determinarse y elegir la mejor manera de gobernarse, todo esto enmarcado dentro del concepto de autonomía.

En contraposición a las viejas formas de gobierno anteriores a la Ilustración en este caso el despotismo, tenemos que Rousseau refiere en el Contrato Social, una forma de convenio voluntario por el cual los seres humanos establecen un pacto entre ellos, donde a cambio de una igualdad y ciertos derechos que garanticen la convivencia armónica entre ellos, ceden a la sociedad en la cual se van a desenvolver cierto cumulo de libertad de la que son dueños en su estado natural, todo en pos de una igualdad entre todos los individuos, de una autonomía relativa del ser humano para con los demás.

Esta autonomía es uno de los aspectos fundamentales que influyeron en los primeros años de la vida independiente de México. Otro factor que debemos tener en cuenta es el conflicto de intereses que se gesta entre las clases dominantes, por un lado tenemos a la alta burocracia virreinal obviamente defensoras del régimen colonial a ultranza, por el otro lado tenemos a los grandes terratenientes o hacendados, los cuales no tenían los mismos privilegios o prerrogativas que la otra clase, y en el momento del surgimiento de la ruptura de dichas relaciones es que sobreviene la independencia de México.

Varias son las nociones e ideas que le empezaron a dar forma al México independiente y son libertad, igualdad, soberanía, nación todas estas ideas surgen o tienen su aspecto fulgurante en la Revolución Francesa donde las ideas de la Ilustración son llevadas a la práctica dándole sustento a dicha revolución tanto social, política, y sobre todo ideológica, la cual traspaso el Atlántico y vino a revolucionar la mentalidad y razón de personajes que concibieron y llevaron a los hechos la Independencia de México.

Cuatro son los bloques de poder que se manifiestan en la Etapa de la Independencia de México y son: a) la reacción colonialista, (burocracia virreinal), b) corriente conservadora. c) corriente liberal, d) corriente popular revolucionaria, todas los bloques persiguen distintos intereses de acuerdo a su ideología, aspectos económicos y de poder que perseguían.

Pero de entre todas los bloques a que se hace referencia, es el de la corriente popular revolucionaria donde se contienen las clases trabajadoras, los explotados, el bloque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com