ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Esquema Derecho


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Cuestiones TEMA 3

1. Lee el tema y anota todas las dificultades de comprensión que encuentres.

Dificultad en cuanto a los criterios de solución de antinomias.

2. Trata de explicar qué es una laguna jurídica y cuáles son los tipos de lagunas jurídicas.

El término laguna jurídica tiene tres sentidos:

a) Las lagunas normativas ocurren en un sistema jurídico cuando existe un caso de ese sistema que no está correlacionado con ninguna solución y ese caso debería estar solucionado por el sistema.

b) Las Lagunas axiológicas o valorativas ocurren cuando:

- Una regla correlacione el caso que hemos de resolver con una solución pero, de acuerdo con la opinión de quien existe la laguna, la solución no es adecuada porque dicha regla no ha tenido en cuenta una propiedad que debería de haber tenido en cuenta.

c) Las lagunas de reconocimiento son problemas causados por la vaguedad o indeterminación del lenguaje.

3. Trata de explicar qué es una antinomia y cuáles son los tipos de antinomias.

Una antinomia es una contradicción entre dos normas cuando correlacionan un mismo caso con soluciones jurídicas diferentes e incompatibles entre sí.

Antinomias total-total: Cuando las reglas que chocan tienen el mismo campo de aplicación.

Antinomias total-parcial: Cuando una de ellas tiene el campo de aplicación totalmente incluido en el campo de aplicación de la otra.

Antinomia parcial-parcial: Cuando las dos reglas tienen un campo de aplicación que coincide , pero otro campo de aplicación independiente.

4. Busca una noticia en la prensa que tenga relación con alguna laguna o alguna antinomia, e indica qué tipo de laguna o antinomia sería.

Un nuevo principio de curso bien merece una consideración global de los temas educativos que se eleve por encima del conflicto concreto o del problema de cada día para tratar de alcanzar las coordenadas generales en que la mayor parte de ellos se plantea. Estas coordenadas presentan muchas veces el carácter de antinomias que dificultan-, y en todo caso, condicionan la política educativa.Administrar o educar

He aquí la primera antinomia que aparece en el quehacer cotidiano de un Ministerio de Educación. Administrar se refiere a la ordenación de los medios materiales y personales que hacen posible la educación. La inmensa mayoría de las cuestiones urgentes que exigen imperiosamente una solución son de esta índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com