ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1: Concepto de persona

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.

Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

Las personas físicas o naturales están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.

Las personas jurídicas o morales son aquellos entes que, para llevar a cabo ciertos propósitos de alcance colectivo, están respaldados por normas jurídicas que les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.

Por último, cabe destacar que se denomina como persona gramatical al rasgo gramatical básico que reflejan los denominados pronombres personales. Esta propiedad brinda la posibilidad de regular el modo deíctico que se requiere para determinar qué rol ocupan el hablante, los oyentes y el resto de los involucrados en la estructura de la predicación. En el idioma español, existen tres personas gramaticales en singular y otras tres personas en plural.

I. CONCEPTO DE PERSONA

Del latín persona, máscara del actor, carácter.

Del griego prósopon, máscara que cubre el rostro de un actor al desempeñar un papel en el teatro.

Persona.- según la antropología es el conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad.

En la antigua Grecia y Roma los actores dramáticos utilizaban una máscara con una especie de bocina que aumentaba la voz con la finalidad de ser escuchados por los espectadores. En aquella época se denominaba ‘persona’ al hombre o mujer que portaba esta máscara y al papel que representaba. Desde entonces, antropólogos, psicólogos y sociólogos han asociado el concepto de persona al rol o papel que cumple el ser humano en la sociedad.

El psiquiatra Carl G. Jung se remite al significado etimológico y define a la persona como “máscara de la personalidad”, lo que todo individuo aparenta.

Persona es lo máximamente perfecto en toda la naturaleza, subsistente de naturaleza racional (Santo Tomás de Aquino).

En un análisis distinto podemos hablar de las distintas actitudes que surgen en las ciencias humanas del estudio de este término:

• Actitud orientadora.- En este sentido, la idea de persona, es una idea directora y reguladora, indica en qué sentido es preciso buscar la realización del ser humano y qué es lo que puede contribuir o no a su desarrollo. Esta actitud es frecuente en la ética, en la filosofía y la pedagogía.

• Actitud metodológica.- En esta se sostiene que la persona está en el origen y al final de la búsqueda personalista -de la plenitud de la persona-: llegar a ser más plenamente persona.

o En el origen, porque la persona está en el punto de partida de la concepción antropológica y filosófica del personalismo. La persona es el “centro re orientador” del hombre y del universo.

o En el final porque la persona es el ser humano nuevo que se busca, es el ideal que hay que conseguir. Es la exigencia de perfección y universalidad que ansía el hombre singular y concreto.

En esta actitud metodológica la persona es mucho más que el individuo y su personalidad, por su dimensión trascendente, es una realidad que hay que desarrollar y alcanzar.

• Actitud axiológica.- Ésta se refiere al valor de la persona y tiene en cuenta dos consideraciones:

o Una, que la persona es un valor absoluto en sí misma, respecto de cualquier otra realidad material o social e incluso de cualquier otra persona humana.

o Otra, que la persona en este proceso de desvelamiento y construcción, es una moción interrogativa que va cuestionándose los niveles de valoración alcanzados, y así, se apropia y va integrando una y otra vez la experiencia anterior, para alcanzar mayor desarrollo como persona.

DEFINICIÓN DE PERSONA

Persona humana:

o Ser individual de naturaleza espiritual. Boecio

o Ser que posee un espíritu o alma; capaz de pensar (Inteligencia), de querer (voluntad), capaz de elegir (libertad), y capaz de darse (amar)..

o Por su existencia tiene un grado de perfección y éste le otorga una dignidad independientemente de los pensamientos, deseos o acciones que haga.

Es un espíritu encarnado.

Definiciones y tradiciones

En la filosofía el concepto de persona ha sido motivo de extensos debates. Entre las teorías que se han elaborado hay tres que son las que han adquirido más aceptación.

Persona es un término latino que tiene su equivalente en el griego y es prósopon, que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. De este modo, de acuerdo a la etimología podríamos decir que persona prósopon significa personaje.

Otra explicación etimológica afirma que persona proviene de persono que viene del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz, puede tener conexión con la explicación anterior en tanto y en cuanto los actores realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.

La tercera teoría se inclina a encontrar el significado del término en una raíz jurídica, considerando que hace referencia a un sujeto legal, con deberes y obligaciones. Es la teoría es la que ha influido más firmemente en los usos filosófico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com