ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

La filosofía del Derecho trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hechojurídico, por la existencia y la práctica de las normas. Son problemas que las ciencias jurídicas no pueden responder. La ley y el Derecho constituyen fenómenos históricos que han incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico. En el tratamiento de todas ellas, esta disciplina ofrece una reflexión crítica sobre el Derecho, desde la triple dimensión de éste: como norma, como hecho y como valor. Como teoría crítica y como filosofía de la experiencia jurídica, la filosofía del Derecho debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que lo inspiran.

Por naturaleza el hombre es un ser social, toda vez que para tener una existencia plena de satisfacciones, se organiza con sus semejantes y busca mecanismos que coadyuven a su desarrollo en forma integral; a fin de lograrlo, deberá avanzar en forma positiva, al ritmo de sus pensamientos, para encontrarle sentido a la vida y lograr el éxito.

El marxismo ha mostrado que el Estado no es una fuerza impuesta a la sociedad desde fuera. Es producto del desarrollo interno de ésta. Fue originado por los cambios que se operaron en la producción material. La sustitución de un modo de producción por otra condiciona la sustitución de una estructura estatal por otra.

El estado no ha existido siempre. Las relaciones entre los hombres se basaban en aquel remoto tiempo en la fuerza de la opinión pública.

Así, el Estado es producto de la sociedad de clases. Apareció cuando aparecieron las clases.

En las organizaciones políticas que hemos conocido, sabemos que todas tienen un mismo común denominador, el poseer un orden normativo con el propósito de que quienes las integran gocen de convivencia pacífica entre ellos y frente a otras comunidades, y así garantizar el desarrollo socio-cultural de acuerdo a los principios rectores del momento histórico de la comunidad.

Se instituye el Estado con un afán de libertad, donde los que detentan el poder político se sujetan al imperio de las leyes, dando así garantía a la justicia y al bienestar social, significando de esta forma una expresión genuina de democracia. El Estado es creado para ordenar y servir a la sociedad, justificando su existencia por los fines que se le han encomendado.

El Estado como estructura organizada de efectividad tiende a la realización del bien común, la seguridad jurídica y económica de la comunidad política para este fin, desarrolla actividades diversas comprendiendo todos los aspectos de la vida humana.

Una de las funciones primarias del Estado es crear el derecho, debido a la integración política de la sociedad. Puesto que en el Estado “la sociedad alcanza el grado más alto de seguridad jurídica, toda vez que cuenta con órganos dedicados a la aplicación y ejecución del derecho positivo; para este importante concepto debemos contar con una soberanía estatal, ya que su cualidad de unidad suprema de acción y decisión es lo que permite ver al derecho como una unión”.

Se puede aseverar entonces que la actividad estatal está sujeta al orden jurídico que se ha dado, puesto que es su elemento primordial para llevar a cabo su cometido, pues carecería de efectividad todo cuanto hiciera por cumplir su misión.

La creación de la ley es decisiva, pero para que tenga vigencia plena debe tener aplicación y ejecución. Gabino Fraga define la actividad del Estado como “el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga”. Andrés Serra Rojas, opina que es “el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar, jurídicas, materiales o técnicas, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de sus órganos”.

Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación, aplicación y cumplimiento de la ley.

En el presente trabajo se trata de abordar los pensamientos sobre el Estado y el Derecho que el filósofo francés Jean Bodin aportó a las ciencias jurídicas en su obra “Los libros de la República (1576)”

Desarrollo

Reseña biográfica

Juan Bodino (francés: Jean Bodin) (Angers, 1529/30 - † Laon, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

Bodin nació en una familia burguesa. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos en la Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Toulouse durante la década de 1550.

Volvió a París en 1561, en una época en que comienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita, se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino.

A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.

Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596.

Bodin con su pensamiento e ideas aportó la teoría del Estado, un concepto fundamental para entender el poder supremo, en qué consiste justamente el Estado como idea: la soberanía. Consideraba El Estado como la forma de superar de las guerras civiles por motivos religiosos.

En su obra más importante " Los Seis libros de la República ", Bodin iníciala diciendo " República es el recto gobierno con poder soberano de varias familias y de lo que les es común”. Él quiso decir que República equivale a Estado en su totalidad: las cosas públicas, la riqueza común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com