ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO VIGENTE: Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.

Elementos del DERECHO VIGENTE: 1. El orden jurídico vigente es un conjunto de normas jurídicas (imperativo- atributivo). 2. Estas normas son dictadas (declaradas obligatorias) por la autoridad política. 3. Rigen en una época y en un país determinado.

EL DERECHO OBJETIVO: Constituidos por normas jurídicas que dicta el órgano legislativo del estado, tendrá vigencia cuando sea válido por haberse llenado las formalidades exigidas por una legislación fundamental para su validez, sin que haya sido abrogada por normas jurídicas posteriores. Siendo vigente el derecho objetivo en esas condiciones también lo serán los derechos subjetivos que dé el derivan.

Si el derecho objetivo deja de estar vigente, los derechos subjetivos que dé el nacen también dejaran de estarlo.

El CONCEPTO DE DERECHO VIGENTE Es propio del sistema jurídico del estado moderno.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO: Para que la costumbre pueda constituirse como fuente formal del derecho es necesario que reuna el elemento objetivo y el subjetivo.

COMO SE LE PUEDEN DEFINIR A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Elementi logici ed etici del deritto, che per essere racionali es umani sono virtualmente comuni ai diversi poli. ( elementos lógicos y éticos del derecho que por ser racionales y humanos, son virtualmente comunes a los diversos pueblos.

SEGUNDO REQUISITO PARA QUE EL DERECHO SEA CONSIDERADO VIGENTE: Es que la norma en que se basa este vigente también, es decir, que no haya sido derogada o abrogada por una norma posterior.

PROCESO LEGISLATIVO EN MEXICO: El proceso legislativo en el derecho mexicano puede dividirse en las siguientes etapas: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e iniciativa de la vigencia.

INICIATIVA: Acto por el cual determinados órganos del estado se someten a la consideración del congreso un proyecto de ley.

DISCUSIÓN: Acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin dee determinar si deben o no ser aprobadas. En este caso solo interviene el poder legislativo, y hay que distinguir dos situaciones: si la resolución del proyecto de ley o decreto corresponde de manera exclusiva o no a alguna de las dos cámaras: la de diputados o la de senadores. A) en el primer caso como es natural la discusión solo tendrá lugar en la cámara competente. B) en el segundo caso la discusión se efectuara sucesivamente en ambas cámaras.

APROBACIÓN: Acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley.

SANCIÓN: Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. Debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras.

PROMULGACIÓN: para el reconocimiento formal por este de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida.

PUBLICACIÓN: es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla.

INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: es el elemento en que la ley o el derecho adquieren carácter obligatorio para los destinatarios de los mismos.

EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO EN GUATEMALA: es el conjunto de trámites necesarios para la aprobación de una ley. Es decir, es el procedimiento necesario para la creación de una ley, comprende desde la presentación de la iniciativa de ley hasta su publicación para que posteriormente entre en vigencia.

En Guatemala, el proceso o procedimiento legislativo tiene su base legal en los artículos del 174 al 181 de la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Legislativo 63-94 y su reglamento respectivo. Este proceso es de la siguiente forma:3

Iniciativa de Ley: Consiste en el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley. El artículo 174 de la Constitución establece a los siguientes órganos facultados para hacerlo:

• Los Diputados del Congreso de la República.

• El Organismo Ejecutivo.

• La Corte Suprema de Justicia.

• La Universidad de San Carlos de Guatemala.

• El Tribunal Supremo Electoral.

El artículo 176 de la Constitución establece la presentación.

Los pasos que incluye esta etapa son:

• 1.Presentación de la iniciativa o proyecto de ley (Art. 109 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo).

• 1.1. Redactado en forma de decreto separando la parte considerativa de la dispositiva.

• 1.2. Acompañado de estudios técnicos y documentos.

• 1.3. Por escrito y en forma digital.

• 1.4. Se presenta a la Dirección Legislativa.

• 2. La Dirección Legislativa le da lectura a la exposición de motivos ante el Pleno Legislativo.

• 3. El Pleno Legislativo remite el proyecto o iniciativa de ley a la Comisión de Trabajo respectiva.

• 4. La Comisión de Trabajo estudia el proyecto o iniciativa de ley.

• 4.1. La comisión puede proponer enmiendas.

• 4.2. La comisión da su dictamen que puede ser favorable o desfavorable.

• 5. La comisión retorna el proyecto con dictamen y enmienda a la Dirección Legislativa en 45 días.

• 6. Difusión del proyecto o iniciativa de ley.

Discusión: Deliberación por el Pleno del Congreso en tres sesiones en distintos días. Establecido en el artículo 176 de la Constitución.

Los pasos que incluye esta etapa son:

• 7. Discusión del proyecto o iniciativa de ley: La discusión de proyecto o iniciativa de ley se lleva a cabo en tres debates:

• Primer y Segundo Debate: Se discute en términos generales la importancia y constitucionalidad del proyecto o iniciativa de ley.

• Tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com