ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

INTRODUCCION

La filosofía del Derecho aborda el estudio del fenómeno jurídico desde una perspectiva más general que las disciplinas jurídicas estrictamente positivas.

La filosofía del Derecho trata de responder, entre otras muchas, a cuestiones tales como qué es ser persona, qué es una relación justa, o más radicalmente para qué sirve el Derecho. La filosofía del Derecho es una disciplina jurídica fundamental en el sentido que analiza los mismos fundamentos del ordenamiento jurídico, trata de identificar y justificar aquellos bienes humanos que merecen una especial protección.

Entre los temas fundamentales de la filosofía del Derecho destaca fundamentalmente el estudio de la teoría de la justicia. A través del estudio de la justicia, la filosofía del Derecho se enlaza con la ética o filosofía moral, de la que toma prestados buena parte de sus argumentos.

La filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el Derecho constituyen una constante en las personas y en los modelos sociales y políticos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

La tendencia natural hacia la reflexión y la crítica del Derecho, constituye una tarea racional encaminada a la explicación de un sector de la realidad, cual es, la dimensión jurídica. Este quehacer universitario, como disciplina académica, tiene la necesidad de plantearse críticamente sus fundamentos y justificaciones, analizar sus logros y resultados y como puede aportar al conocimiento y comprensión del Derecho. Una realidad incuestionable, como lo es la existencia del Derecho, plantea una serie de problemas filosóficos que precisan ser atendidos, despertándose así el interés por tales cuestiones y sus soluciones respectivas.

La Filosofía del Derecho, a decir de Eusebio Fernández, responde, y aquí encuentra su justificación, a la existencia de preguntas acerca del Derecho que la Ciencia no puede contestar. A la Ciencia jurídica le corresponde describir, y a la Filosofía Jurídica, le corresponde la misión de cuestionar los fundamentos del Derecho. El enfoque filosófico, se formula interrogantes que no puede responder con mecanismos empírico, pues no utiliza la observación, el cálculo, etc., porque a ella le corresponde, como saber meta jurídico sobre la existencia y la práctica jurídica, indagar problemas como el concepto del Derecho, el tipo de conocimiento que posibilita el Derecho y los problemas relativos a la valoración moral en torno al Derecho.

La importancia de nuestra disciplina se desgaja de los antes expuesto, pues resulta un imperativo, encontrar respuestas sobre el origen, la existencia y el rol que debe cumplir el Derecho en la vida del hombre, tanto individual, como socialmente.

MARCO TEORICO

Al analizar la importancia de la Filosofía del Derecho es necesario definir ambas palabras que la componen (Filosofía y Derecho), pues es un concepto compuesto (ya que ambas palabras que se unen para formar tal frase tienen un mundo por descubrir); desde que se introdujo a nuestro mundo humano racional el término Filosofía empezamos a hacernos varias preguntas de los diferentes fenómenos y eventos que se dan en el contexto social del momento, fue así que se empezaron a construirse teorías y pensamientos que al definirlos llegaron al conocimiento que hoy podemos disfrutar.

Posteriormente se introdujo la palabra derecho “ius est ars boni et aequi” – “el derecho es el arte de lo equitativo”, que es dar a cada quien lo que le corresponde; son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos.

Cada individuo de una sociedad tiene el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo, lo que implica justicia; “Honeste vivere, alterum non laedere cuique suum tribuere”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com